Las scaleups españolas impulsan la contratación y la transformación del mercado laboral
- Emprendimiento
Los empleados de las scaleups españolas tienen una edad media de entre 31 y 40 años de edad, y entre el 40% y 50% de ellos son profesionales técnicos. Aunque mantienen sus planes de contratación, la falta de perfiles cualificados se manifiesta como un problema, que impide garantizar su propia escalabilidad.
La plataforma de scaleups EsTech, ha publicado, con el apoyo de Adigital, un estudio sobre las scaleups españolas y el papel que desempeñan como motor de la nueva economía que se está construyendo en España, donde la atracción de talento, especialmente de ciertos perfiles con alta cualificación tecnológica, se ha convertido en un factor diferencial que puede determinar el éxito de las compañías. Igualmente, la mayor parte de las empresas tecnológicas consultadas mantienen planes de contratación este 2023.
Según Miguel Ferrer, director de Estrategia en Adigital y coordinador de EsTech, “estas empresas están transformando el tejido empresarial, ayudando a digitalizar el país y ofreciendo empleos de calidad y altamente cualificados”. De hecho, según el informe de Scaleup Spain Network, el impacto agregado en la creación de empleo (directo e indirecto) de las scale-ups en España en 2020 fue de más de 365.000 puestos de trabajo, en 2021, 514.000 y se estima que en 2022 alcanzaron los 850.000 puestos de trabajo.
El informe concluye que los empleados de las scaleups españolas tienen una edad media de entre 31 y 40 años de edad, y que entre el 40% y 50% de ellos son profesionales técnicos, una categoría en la que las mujeres representan menos de un 25%. Además, los profesionales de scaleups tienen una clara preferencia por esta tipología de empresa en detrimento de otras organizaciones, debido a que valoran aspectos como su cultura empresarial, la internacionalización de su actividad, la diversidad en entornos en los que operan, la naturaleza innovadora de los proyectos y el papel de sus fundador@s y/o CEOs.
Respecto a la contratación en las scaleups españolas, la falta de perfiles cualificados se manifiesta como un problema, que impide garantizar su propia escalabilidad. Además, del estudio se desprende que estas compañías tienen la igualdad de género e inclusión como criterios integrados de origen en su cultura empresarial, sin embargo, los perfiles técnicos femeninos en las scaleups siguen siendo bajos.
Es también importante destacar que, más allá de las competencias técnicas, en los procesos de selección de estas empresas tienen una importancia similar las denominadas soft skills, que se caracterizan por la adaptabilidad al cambio, al trabajo en entornos multiculturales, a la creatividad y a estructuras más horizontales que jerárquicas. Además, todas las organizaciones consultadas ofrecen la posibilidad de combinar presencialidad y teletrabajo con mínimos semanales.
Ana Maiques, presidenta de EsTech ha subrayado la importancia de las scaleups para la economía, ya que crean nuevas oportunidades y aportan innovación, así como la necesidad de “facilitar todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para ayudar a estas compañías a seguir escalando y ampliando sus plantillas en nuestro país”.