El 17% de los empleados ha renunciado o renunciaría debido a una tecnología deficiente

  • RRHH
empresa tecnologia directivos
©Freepik

El 78% afirma que podría ser más productivo con diferentes herramientas. En cuanto a la IA, el 56% cree que beneficia a los empresarios más que a los empleados. Cuando los trabajadores de oficina necesitan de TI para un problema, prefieren tener un humano en el otro extremo.

Ivanti ha publicado los resultados de su “Informe 2023: Nuevos imperativos para la experiencia digital de los empleados”, que revela que las prácticas inadecuadas de experiencia digital de los empleados (DEX) son mucho más que un problema tecnológico para los trabajadores del conocimiento. De hecho, el 78% afirma que podría ser más productivo con diferentes herramientas.

El 57% de los trabajadores informa de una fricción grave al menos semanalmente mientras usa tecnología en el lugar de trabajo. El 17% ha renunciado debido a una tecnología deficiente o lo consideraría, y la cifra es casi dos veces más alta para los empleados de la Generación Z. El 61% dice que las experiencias tecnológicas negativas afectan la moral.

Preocupación por la IA

El informe analiza asimismo la forma en que los avances en inteligencia artificial afectarán a los empleados. Si bien muchos trabajadores de TI ven los beneficios de productividad de la IA, el 56% cree que beneficia a los empresarios más que a los empleados. Además, al 63% le preocupa que las herramientas de IA generativa puedan quitarles su trabajo en los próximos cinco años en comparación con el 44% de los trabajadores de oficina.

Curiosamente, cuando los trabajadores de oficina necesitan de TI para un problema, prefieren tener un humano en el otro extremo, lo que aumenta la carga de trabajo de TI. Cuando se les preguntó sobre cómo aprovechar un chatbot / automatización que es tan útil como usar un humano, el 58% aún prefería la interacción humana. En resumen, los profesionales y empleados de TI aún no están convencidos de la IA, por lo que depende de los ejecutivos abordar los temores de sus empleados y asignar recursos para avanzar en DEX.

"Las organizaciones de todo el mundo están lidiando con la forma de optimizar la experiencia digital del empleado para toda la fuerza laboral", señala Jeff Abbott, CEO de Ivanti. "Las mejores organizaciones de su clase ven a DEX como una herramienta poderosa para mejorar la accesibilidad, la retención de empleados y la seguridad de su organización. Sin embargo, con el rápido progreso de la IA y la automatización, la verdadera oportunidad de DEX es que las organizaciones mejoren la productividad, la velocidad y la creación de valor de los empleados con la mejor plataforma de TI posible".

En particular, los profesionales de TI que tienen la tarea de implementar DEX en la organización no siempre cosechan los beneficios de la misma. Si bien la gran mayoría de los profesionales de TI (84%) quieren continuar trabajando de forma remota al menos parte del tiempo, también son significativamente más propensos a experimentar una amplia gama de problemas tecnológicos en el trabajo en comparación con otros trabajadores de oficina.

Entre los trabajadores de TI encuestados, el 85% pasa al menos parte de su semana en casa, sin embargo, más de una cuarta parte (27%) dice que sus herramientas tecnológicas no son tan efectivas cuando trabajan de forma remota. El 39% informa de demasiados inicios de sesión, el 47% informa demasiadas notificaciones digitales y el 42% informa demasiadas herramientas / plataformas requeridas como un problema tecnológico que experimentan en el trabajo. Uno de cada cinco dice que no tiene una visibilidad completa de qué aplicaciones de trabajo usan los empleados.