Siete claves que facilitan los procesos de selección en el sector TI

  • RRHH
desarrollador programacion empleo TI

Los procesos de selección se perciben como algo tedioso y con varias fases que, además, puede llegar a alargarse entre tres y cuatro semanas. Codemotion ha reunido en un manifiesto siete compromisos, tanto para empresas como para desarrolladores, de cara a mejorar en el ámbito de la contratación en el sector tecnológico.

Conscientes de estos inconvenientes que suelen dificultar las contrataciones de talento tecnológico, Codemotion, plataforma que ayuda a los desarrolladores a encontrar trabajo, ha elaborado un manifiesto con siete claves pensado para facilitar este proceso.

Con el objetivo de cambiar las reglas de la contratación, en este documento se recogen una serie de compromisos que deben adoptar tanto las compañías y departamentos de recursos humanos como los talentos tecnológicos en busca de empleo.

- Dar toda la información. Por parte de las empresas, es recomendable publicar anuncios de empleo que contengan toda la información del puesto desde el inicio: nombre de la empresa, salario, stack técnico, descripción del puesto y políticas de trabajo en remoto, conciliación y diversidad. Por su lado, los desarrolladores deben indicar información veraz en su CV: competencias adquiridas, experiencia laboral y expectativas profesionales.

- Ser rápidos y respetar los tiempos. La compañía debe tener un proceso de selección rápido, claro y público, y quedará en mano de los profesionales responder rápidamente a las solicitudes recibidas durante los procesos de selección.

- Ser coherentes con sus valores. Asegurar que la visión, la misión y los valores corporativos de la empresa se apliquen realmente. Del mismo modo, los desarrolladores deben ver sus valores y actitudes reflejados en la cultura de la empresa para tener una buena integración.

- Dar siempre feedback constructivo. Se recomienda a las empresas finalizar el proceso de contratación con comentarios constructivos, para que los entrevistados puedan aprender de la experiencia. Por su parte, es recomendable que, en caso de rechazar el puesto, los desarrolladores faciliten las razones de su decisión.

- Promover la diversidad y la inclusión. Es responsabilidad de las organizaciones garantizar un trato justo basado en las capacidades y el mérito, y sin discriminación de ningún tipo. También es necesario que los trabajadores se esfuercen proactivamente por eliminar los obstáculos que puedan dar lugar a acoso, insultos o actos discriminatorios hacia cualquier persona.

- Respetar el trabajo de los demás. En todas las fases del proceso, especialmente en los primeros encuentros, los reclutadores deben ser profesionales cualificados en la contratación de figuras tecnológicas. De hecho, el 78,4% de los profesionales TI prefiere una primera entrevista con un CTO u otro líder tecnológico1. Por su parte, los programadores deben iniciar el proceso con voluntad genuina de iniciar una nueva carrera en la empresa.

- Mantenerse humano y divertirse. Ambas partes, tanto empresas como desarrolladores, deben ser empáticos, amables y cordiales. No hay que olvidarse nunca de que el interlocutor es, ante todo, una persona real..