¿Por qué a las empresas deberían preocuparse por la experiencia del empleado?

  • Gestión de Talento

El 34% de los empleados de grandes empresas entrevistados por Capgemini tiene la intención de dejar su empresa actual en los próximos doce meses, lo que evidencia que no están satisfechos con su trabajo. Sin embargo, el 80% de sus jefes piensa que lo están. Este estudio pone de relieve la necesidad de mejorar la experiencia del empleado para aumentar los niveles de retención.

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El informe “People Experience Advantage: cómo las empresas pueden mejorar la vida de sus trabajadores”, que firma el Instituto de Investigación de Capgemini, pone sobre la mesa el problema que tienen las empresas para retener a sus empleados y mejorar su satisfacción, y la brecha existente entre cómo se sienten los trabajadores y la percepción de los líderes. No en vano, sólo el 28% de los empleados que no son supervisores dice estar satisfechos en el trabajo, frente al 80% de los líderes que piensan erróneamente que lo están.

El estudio, en el que han participado 750 directivos y 1.500 empleados de grandes organizaciones y que incluye también las conclusiones de 22 entrevistas en profundidad con ejecutivos, confirma que muchos trabajadores están reevaluando su vida laboral. De hecho, el 34% de los empleados tiene previsto abandonar su actual empresa en el plazo de un año. De este grupo de empleados que tiene la intención de marcharse, dos de cada tres (66%) piensa hacerlo entre los próximos tres y nueve meses. A pesar de que una remuneración adecuada y apropiada es un factor clave para la satisfacción de los empleados, el 52% de los trabajadores indicaron que es probable que se vayan incluso si se les ofrece el mismo trabajo en una empresa diferente con la misma remuneración, lo que evidencia la necesidad de que las organizaciones actúen rápidamente para mantener a sus talentos clave.

En cambio, de aquellos empleados que tienen una experiencia laboral positiva, el 97% tiene la intención de permanecer en su empresa actual durante el próximo año, y el 96% se siente comprometido y motivado. El informe concluye que las experiencias positivas son parte esencial de la salud de una empresa y pueden generar resultados empresariales positivos. De hecho, aproximadamente la mitad (48%) de los líderes de las organizaciones en las que los directivos reportan experiencias positivas afirman haber visto un aumento de la satisfacción del cliente como resultado indirecto de una experiencia mejorada.

Objetivos claros y conciliación
Mientras que el 92% de los directivos cree que los empleados que dirigen están contentos en el trabajo, el informe revela que sólo el 30% de los empleados piensa lo mismo. Establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal sigue siendo una preocupación fundamental para todos, ya que el 65% de los empleados y el 61% de los directivos lo citan como el aspecto más importante de su experiencia laboral. La necesidad de lograr un equilibrio real sigue siendo una de las principales preocupaciones de los empleados, ya que sólo el 29% considera que puede ausentarse del trabajo, y solo el 28% afirma que su horario de trabajo es lo suficientemente flexible como para conseguir equilibrar la vida familiar y personal.

Casi tres cuartas partes de los empleados dice que la claridad del propósito del trabajo (es decir, saber por qué se hace lo que se hace) es el aspecto del trabajo más importante para ellos. Garantizar que los empleados tengan una comprensión profunda de los parámetros de su trabajo, así como una visión de la progresión profesional y el potencial de crecimiento, serán factores fundamentales para mejorar la experiencia y la retención de los empleados.

Ajustes en el teletrabajo
A medida que las organizaciones equilibran los modelos de trabajo en remoto y presencial, es necesario prestar más atención al trabajo flexible, según el informe. Casi la mitad (48%) de los colaboradores y el 87% de los directivos están satisfechos con las oportunidades de trabajar a distancia. La razón de que el porcentaje de empleados contentos con esta forma de trabajar es que, como refleja investigación previa, el 66% de los empleados que sienten que están siendo microdirigidos también afirman sentirse agotados trabajando de forma remota. Esto pone de relieve que inculcar un sentido de autonomía y confianza entre los empleados es fundamental para el éxito del trabajo en remoto.

Por otro lado, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades también ocupan un lugar destacado en la mente de los empleados, ya que el 65% considera que es el aspecto más importante de su trabajo. Sin embargo, solo el 28% afirma que su trabajo le permite aprender y desarrollar nuevas habilidades, lo que pone de manifiesto una clara oportunidad para que las organizaciones cierren esta brecha.

Finalmente, la investigación recomienda que las organizaciones desarrollen una estrategia centrada en los trabajadores en toda la empresa, que ofrezca una experiencia inclusiva a todos los empleados, independientemente de la demografía, las funciones y la permanencia. "Hacerlo puede ayudar a consolidar experiencias dispares y crear una cultura corporativa cohesionada y coherente", señalan los autores.

Como parte de la estrategia de gestión de personal en una organización, aconsejan desarrollar un compromiso por parte del empresario en el que las organizaciones puedan considerar la posibilidad de ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje que aumenten el valor de los empleados para la empresa y vinculen las funciones del puesto de trabajo a los resultados, articulando el potencial de crecimiento profesional. Para lograrlo, las organizaciones deben formar a los líderes para que sean genuinamente empáticos, escuchen a los empleados y empoderen a su personal a través de una cultura de aprendizaje continuo.