¿Qué problemas conlleva la falta de talento con habilidades tecnológicas?

  • Gestión de Talento

La escasez de talento tecnológico agrava cada vez más los problemas de reclutamiento que sufren las organizaciones de tecnología, según una encuesta global que acaba de publicar Equinix. El 64% de los participantes en España ven en la falta de personal con estas habilidades una de las principales amenazas para sus empresas. para la que ha consultado a 2.900 responsables de la toma de decisiones en esta área. es cada vez más palpable y esto es un problema para los responsables de TI, que ven cómo se agravan los problemas de reclutamiento y lo consideran una amenaza para el negocio. Entre los perfiles más demandados figuran los arquitectos y analistas de seguridad, así como los expertos en protección de datos.

  Recomendados....

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security On demand
» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

A medida que aumentan las demandas digitales, la falta de candidatos con habilidades de TI, cloud computing e inteligencia artificial está agravando aún más los problemas de reclutamiento que sufren las organizaciones de tecnología, según una encuesta global que acaba de publicar Equinix, para la que ha consultado a 2.900 responsables de la toma de decisiones en esta área.

En clave local, el 64% de los encuestados en España ven en la escasez de personal con estas habilidades como una de las principales amenazas para su negocio.

En España, las preocupaciones más comunes son la retención del talento actual (52%), el cambio de las expectativas de los trabajadores en torno a las formas de trabajo (39%) y la gran cantidad de solicitudes de empleo aplicadas por candidatos con habilidades no adecuadas para el puesto (38%), de acuerdo la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de esta compañía.

Los empleados en puestos tecnológicos más demandados en nuestro país son los especialistas en cloud computing (27%), los técnicos de TI (25%) y aquellos con aptitudes de IA/Machine Learning (22%) y arquitectura de seguridad (22%). Otras habilidades en las que se detecta escasez de personal en el mercado español actual son la protección de datos (20%), el análisis de datos (17%) y el análisis de seguridad (17%). De cara al futuro, prevén que para 2025 la principal brecha se encontrará en las competencias de técnicos de TI y arquitectos de seguridad.

En respuesta a la escasez de habilidades, muchas empresas están trabajando duro para capacitar a personas de otras áreas. De hecho, a escala global el 62% aseguró que está capacitando a trabajadores de sectores similares, y el 34% está tratando de reforzar su fuerza laboral con contrataciones de sectores no relacionados, mientras que en España estas tendencias se reducen al 43% y al 27%, respectivamente. Con el reciente aumento de despidos y recortes que impulsan a los trabajadores a buscar opciones para mejorar sus habilidades o carreras, las organizaciones que ofrecen oportunidades de formación y desarrollo podrían estar mejor posicionadas para atraer talento.

Al igual que en el resto del mundo, las fuentes más comunes de trabajadores recualificados en nuestro territorio son las áreas de administración y soporte al negocio (40%). Le siguen el retail y el comercio mayorista y la de aquellos que regresan al trabajo después de un periodo de ausencia (26% en ambos casos). Estos trabajadores reorientados tras la adquisición de nuevas competencias tienden a ayudar a las empresas a cubrir el vacío de habilidades tecnológicas en puestos de técnico informático (56%), análisis de datos (30%) y cloud computing (29%).

Son también muchas las empresas que están tratando de reclutar a través de programas de educación superior y programas de aprendizaje. Los líderes de TI españoles señalaron que las principales formas de asociarse con instituciones de educación superior son la oferta de prácticas para estudiantes y los programas de aprendizaje de grado (ambos con un 35%), seguido de la realización de programas de formación en colaboración con estos centros (31%).