Así tensiona la inflación la gestión del talento de las grandes compañías

  • Gestión de Talento

La inflación y la necesidad de contener los costes salariales provoca nuevos problemas a la hora de gestionar el talento. Según un informe de PwC, esto es especialmente evidente en el caso de los perfiles de base tecnológica, ya que el 70% de los profesionales que se demandan en el mercado laboral español son profesionales digitales y cualificados.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

"Las compañías españolas se encuentran en una auténtica encrucijada: atraer y retener el talento necesario para poder cumplir con sus planes de crecimiento en un entorno marcado por el fuerte crecimiento de la inflación y la necesidad de contener los costes salariales", afirma Amaia Otaola, socia de People & Organisation en PwC, como conclusión de un informe que acaba de presentar la firma sobre el impacto de la inflación de la gestión del talento, a partir de una encuesta realizada a 53 grandes empresas españolas.

Según este análisis, la inflación tensiona la gestión del talento de las grandes compañías, que están viendo cómo se incrementan sus costes salariales en un contexto marcado por la escasez de talento y la falta de perfiles de base tecnológica.

En este contexto, tienen que tomar medidas para seguir siendo atractivas como empleadoras. El estudio revela que las empresas están apostando, por un lado, por aplicar subidas salariales moderadas en 2023 para compensar parte de la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados como consecuencia del tirón de la inflación. El 63% de las compañías encuestadas tienen previsto incrementar el salario base de sus profesionales por debajo del 4% (el 40% entre el 3% y el 4%) y sólo el 34% espera aplicar subidas medias por encima de esta cifra. Por otro, están poniendo en marcha un mix de iniciativas que pasan por potenciar las promociones internas (60%), retocar sus paquetes retributivos (57%), mejorar las iniciativas relacionadas con el bienestar y la experiencia de sus empleados en la compañía -el 40% de las empresas encuestadas van a desarrollar, al menos, tres iniciativas en este ámbito-, y reforzar sus planes de formación para impulsar las capacidades de sus empleados en áreas clave (51%).

Profesionales de base tecnológica
El estudio muestra que el 70% de los perfiles que se demandan en el mercado laboral español son profesionales digitales y cualificados. Concretamente, el 63% de las compañías entrevistadas está buscando perfiles de base tecnológica y el 51% cualificados para frenar la rotación no deseada de sus plantillas. De hecho, cuando se les pregunta a las empresas de la muestra sobre cuáles son los cuatro grandes desafíos a los que se enfrentan en la actualidad, el 66% asegura que la falta de candidatos externos. Muy por delante de la negociación salarial (31%) o de la poca agilidad en la contratación (26%). De cara a abordar el déficit de capacidades en sus plantillas, el desarrollo interno del talento y su impulso se imponen a la búsqueda en el mercado laboral, según el 66% de los encuestados

El informe también confirma que el tirón de la inflación no sólo está dificultando la gestión del talento, sino que, además, está presionando al alza los costes de personal de las compañías, que están pisando el acelerador de la tecnología para mejorar su productividad y su eficiencia y compensar así el incremento de los precios. El 66% de las empresas encuestadas en el estudio, por ejemplo, prevén incrementar la automatización de los procesos en sus organizaciones y el 26% reasignar a personas y equipos para ganar en eficiencia. Otras medidas de mejora de la productividad pasan por reforzar la gestión del desempeño (57%) e invertir en nuevas tecnologías (46%).

Finalmente, una inmensa mayoría, cercana al 80% de la muestra, no se plantea tomar ningún tipo de medida de carácter colectivo en un futuro cercano, y las pocas que están estudiando hacerlo se refieren a bajas incentivadas, principalmente.