La escasez de talento lastra los procesos de transformación digital

  • Gestión de Talento
Transformacion digital

La cultura organizativa, las personas y los procesos son tan esenciales para el éxito de la transformación digital como la tecnología. En plena aceleración de los procesos de digitalización, los líderes de TI están preocupados por el freno que puede suponer la brecha de talento para sus iniciativas.

  Recomendados....

» Webinar tendencias tecnológicas 2023 (gestión digital, ciberseguridad, talento...) Registro
» Work from anywhere, garantía de perímetro de acceso seguro Leer
» Customer Data Platform, conocimiento integrado del cliente.
 (G. Castelao, Ibexa)
  
 
Entrevista

La novena edición del informe Global Tech Outlook de Red Hat, revela que la seguridad sigue siendo la principal prioridad de financiación de las TI en todas las regiones y en casi todos los sectores. El 44% de los líderes de TI encuestados la considera una de las tres principales prioridades de financiación, 8 puntos por encima de la infraestructura en la nube, la segunda opción.

La seguridad también encabezó la lista en muchas otras categorías. En la infraestructura de la nube, la seguridad de la nube (42%) fue la principal prioridad. En analítica, la seguridad e integridad de los datos (45%), fue la principal prioridad (45%), superando a la inteligencia artificial (IA) / Machine Learning (ML). En automatización, la automatización de la seguridad (35%) superó a la automatización de los servicios de la nube (33%) y a la automatización de la red (30%). Además, tres de cada cuatro encuestados "aumentaron en algo" o "aumentaron significativamente" este año sus inversiones para asegurar el acceso de las aplicaciones a otras aplicaciones o fuentes de datos, o a ambas.

Aunque no hubo muchos cambios en los procesos de transformación digital de las empresas en comparación con el año pasado, las dos principales prioridades de transformación digital cambiaron significativamente. En años anteriores, la innovación había sido imprescindible para la transformación. Este año, sin embargo, la seguridad ocupa la nueva posición principal, con un aumento de 3 puntos respecto al año pasado, hasta el 20%. La innovación bajó 5 puntos, y ahora el 19% la identifica como su principal prioridad para la transformación digital.

Teniendo en cuenta las numerosas amenazas a la seguridad y las violaciones de datos que se han producido este año, la seguridad es, naturalmente, una de las principales prioridades. Sin embargo, los datos de la encuesta muestran un aumento en el número de empresas que se encuentran en la fase de aceleración de sus esfuerzos de transformación digital (ahora el 23%), lo que demuestra que los planes de innovación de las empresas no se han ralentizado.

La importancia de la formación en habilidades

Al igual que el año pasado, el desafío de transformación digital más común con el que las empresas están luchando es el talento y las brechas de habilidades. Con un enfoque cada vez mayor en la automatización de TI, la seguridad y la IA/ML, los líderes de TI están, con razón, preocupados por el hecho de que el progreso en estas importantes iniciativas podría estancarse sin las habilidades y el talento adecuados. La cultura organizativa, las personas y los procesos son tan esenciales para el éxito de la transformación digital como la tecnología.

Entre las prioridades de financiación no relacionadas con las TI, la estrategia de transformación digital (37%) y la formación de habilidades técnicas/tecnológicas (37%) tienen la misma prioridad para los líderes de TI. La formación en habilidades de personas/procesos quedó en tercer lugar (30%), con la contratación y retención de TI o desarrolladores justo detrás (28%). Todas las principales prioridades de financiación no relacionadas con las TI de este año tienen que ver con la mejora de las competencias y de las personas, lo que quizá refleja la evolución de las condiciones del mercado y la escasez de mano de obra, y empuja a las empresas a ser más creativas no solo en la definición de su estrategia y sus prioridades, sino también en la forma de contratar, retener y reciclar.