Atraer talento TI es un problema que afecta a casi todas las compañías europeas

  • RRHH

Un informe de WTW sobre tendencias retributivas pone de manifiesto que es en los perfiles digitales donde todas las compañías, independientemente de su tamaño, sector o complejidad geográfica, están encontrando mayores dificultades para atraer y retener talento. Así lo confirma el 93% de las compañías europeas y el 78% a nivel mundial.

  Recomendados....

» Comunicaciones unificadas en modo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en industria y servicios de campo. 30Nov. Webinar 
» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29-30 Nov. Foro

Los perfiles tecnológicos más demandados en 2022 entre las compañías de ámbito multisectorial son los de Desarrolladores de Ciberseguridad, Data Scientists, Program Manager y Project Manager. En el caso de las empresas especializadas en el sector TIC, el perfil de Desarrollador de Ciberseguridad es también el más demandado, seguido por los de Program Manager, Ingeniero/Desarrollador de software y Diseñador UX.

Si nos centramos en las capacidades más requeridas por las compañías de ámbito multisectorial para los perfiles tecnológicos, destacan aquellas relacionadas con el lenguaje de programación Python, ampliamente utilizado en el desarrollo de aplicaciones web, desarrollo de software, data science y machine learning (ML); el lenguaje SQL de dominio específico para bases de datos; la seguridad de la información; y la computación en red. Por su parte, las compañías puramente tecnológicas demandan especialmente skills ligadas a Inteligencia Artificial, Python, Machine Learning para lograr análisis predictivos, y la computación en red.

Según explica Diana San Segundo, consultora senior de WTW España, “Dada la velocidad con la que aparecen, evolucionan y, a veces, desaparecen las tecnológicas, es posible que estos skills cambien de cara al corto/medio plazo. Pero, lo que parece que no va a cambiar, es que la inmensa mayoría de las organizaciones seguirán teniendo problemas para atraer y retener talento digital. Muchos empleadores, especialmente entidades financieras y grandes compañías tecnológicas, han comenzado ya a utilizar fuentes no tradicionales para reforzar sus equipos, a través de la contratación de freelancers o la automatización de procesos, entre otras modalidades.”

Además de las vías tradicionales para captar talento, también se observan importantes cambios en las políticas retributivas de cara a retener a un talento digital cada vez más demandado y difícil de complacer. Por ejemplo, algunas compañías del sector tecnológico y start-ups están empezando a ofrecer un salario fijo más agresivo, eliminando la retribución variable a corto plazo y ofreciendo, en su lugar, una serie incentivos o premiums por skills. También es cada vez más habitual que se implanten incentivos a largo plazo y otros programas de reconocimiento.