El síndrome de desgaste profesional llega a los líderes de RRHH: ¿qué está ocurriendo?

  • RRHH

El 81% de los responsables de esta área admite sentirse quemado con su profesión y el 62% se plantea dejarla. Influyen en ello factores como un aumento de la presión por conseguir talento escaso, que los líderes empresariales siguen viendo su función como meramente administrativa y que no disponen de la tecnología adecuada para transformar el departamento.

  Recomendados....

» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en sector industrial y servicios de campo  Webinar

Sage acaba de publicar un estudio que arroja conclusiones que deberían preocupar a los líderes empresariales. El 81% de los profesionales del área de capital humano está experimentando el como síndrome de burn-out o desgaste profesional, e incluso el 62% se está planteando dejar su profesión.

Según refleja la encuesta, que ha contado con la participación de más de 1.000 líderes de los departamentos de gestión de personal y altos ejecutivos de seis países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Sudáfrica y España), a la presión por conseguir un talento cada vez más escaso se suma que la percepción que el 92% de los profesionales cree que la percepción general que se tiene de su trabajo también supone un reto para la profesión.

El 91% de los responsables de este departamento afirma que el alcance de sus competencias ha cambiado mucho en los últimos años, y un 86% señala que el área se está adaptando para ser más rápido y ágil. Sin embargo, más del 60% de los ejecutivos encuestados todavía considera que el papel del departamento es meramente administrativo: muchos no esperan que juegue un papel de liderazgo en áreas clave que tradicionalmente serían de su competencia, como la planificación de la plantilla y la cultura empresarial.

En el medio plazo, para 2024, no atisban mejoras. De acuerdo con las respuestas, el 90% de los líderes de recursos humanos considera que, en esa fecha, un presupuesto de contratación limitado será uno de los principales retos a superar, seguido de la falta de recursos (89%) y la falta de apoyo de los líderes de la compañía (83%). En este sentido, el 42% considera que sería necesario un aumento de las competencias de los departamentos de recursos humanos y una mayor inversión en especialistas (37%). Además, el 40% también requiere más conocimientos tecnológicos.

Además, el 83% está de acuerdo en que no tener la tecnología adecuada es un reto para el futuro: sólo el 59% de las organizaciones utiliza actualmente sistemas de análisis de personas en la nube, y sólo el 54% tiene alguna forma de automatizar su trabajo, lo que les daría una oportunidad de cambiar el trabajo administrativo por labores más estratégicas.

En vista de la situración, Amanda Cusdin, Chief People Officer de Sage, subraya que "teniendo en cuenta la aguda escasez de talento, y fenómenos como la gran dimisión, los líderes empresariales deben priorizar la inversión en tecnología y aumentar la capacitación del departamento de RR.HH. Como sector, tenemos que adoptar tecnologías que liberen a los profesionales de las tareas administrativas y les permitan centrarse más en la estrategia, apoyando a las empresas y a los empleados para que alcancen sus objetivos de crecimiento y desarrollo".