Estos son los profesionales más demandados en el sector digital

  • RRHH

El sector digital todavía existe un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de perfiles técnicos en el mercado laboral. Las empresas demandan, sobre todo, más expertos en recopilación y análisis de datos, performance y growth. También ha crecido la demanda de Social CRM Manager y técnicos de e-commerce. AdeccoTIC ha analizado este contexto y las bandas salariales en las que se mueven estos especialistas.

  Recomendados....


Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia.  Acceso
Digitalización y sostenibilidad como impulsores del PIB Informe

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, la facturación del sector de e-commerce superó los 13.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2021 en España, un 13,7% más que el año anterior, y el número de transacciones también aumenta, ya que un 76% de la población internauta española ya usa Internet como canal principal de compra, según la IAB, asociación que agrupa al sector publicitario en España.

Un informe de AdeccoTIC constata que el sector digital todavía existe un importante desequilibrio entre la oferta y la demanda de perfiles técnicos en el mercado laboral. Esta escasez de profesionales ha hecho que los salarios para estos perfiles se hayan incrementado en torno a un 5% durante el último año, y previsiblemente se seguirán manteniendo al alza en este sector.

Las empresas demandan, sobre todo, más expertos en la recopilación y análisis de datos, performance y growth. También ha crecido la demanda de Social CRM Manager y técnicos de e-commerce para la creación de estrategias rentables orientadas al crecimiento del negocio; especialistas en Experiencia de Cliente, Inbound Marketing, SEO y SEM para fidelizar a los usuarios y conseguir más visitas a través de los diferentes canales y plataformas, y en redes sociales, para gestionar la estrategia de la marca y sus productos en las diferentes plataformas.

Estos son los perfiles mejor remunerados dentro de la banda salarial que está por debajo del promedio de los 40.000 euros anuales, qué se espera de ellos y qué estudios y conocimientos se les requiere:

Especialista en Experiencia de Cliente
Este profesional es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector digital, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 37.550 euros brutos anuales. En cambio, en aquellas ofertas donde se pide una experiencia superior a diez años para estos/as perfiles la retribución ofrecida puede rebasar los 41.000 euros de media.

Su misión principal es incrementar la satisfacción de los usuarios de la empresa, asegurándose de que todas las interacciones entre el cliente y el producto/servicio cubren sus necesidades. Para ello, debe conocer al detalle el ciclo de vida de un usuario, tanto a nivel tradicional como digital, para así poder identificar al buyer persona (cliente ideal), y diseñar las mejores experiencias con el producto o servicio.

La totalidad de las empresas que requieren candidatos para este puesto reclutan profesionales con titulación universitaria. De ellas, una de cada cuatro además busca profesionales que hayan realizado una formación específica de postgrado en esta actividad.

Social CRM Manager
Su retribución media se sitúa en 32.320 euros brutos anuales, pero si el candidato/a supera la década de actividad en este sector, el salario medio que se ofrece sube hasta más de 39.730 euros medios.

Los profesionales que ocupan posiciones de Social CRM Manager se encargan de crear una buena relación con los clientes, poniendo en marcha las diferentes estrategias centradas en la interacción con el cliente, tanto online como offline.

El 68% de las empresas que requieren de este perfil solicitan a profesionales con titulación universitaria, sobre todo en Ingeniería Informática, y en algunos grados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas como Comercio y Marketing, Comunicación, Imagen y Sonido.

Analista de datos
Este perfil es el más demandado del sector digital, con el 3,2% de todas las ofertas publicadas. Su retribución media se sitúa en 31.200 euros brutos anuales, aunque los profesionales con más de diez años de experiencia superan los 39.770 euros de media.

Las funciones principales de estos profesionales se centran en extraer, procesar, interpretar y analizar los datos para poder generar informes a partir de los mismos. Busca patrones, según la agrupación de datos recogidos, para poder formular hipótesis y así mejorar o solucionar problemas que hayan podido surgir.

El 89% de las compañías que solicitan cubrir posiciones de analista de datos requieren titulados/as universitarios, especialmente en los grados de Matemáticas, Estadística, Física, Economía e incluso alguna Ingeniería.

Experto en SEO
Este perfil es el cuarto mejor retribuido de todos los analizados para el sector digital en esta franja salarial, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 30.365 euros brutos anuales. En cambio, en aquellas ofertas donde se pide una experiencia superior a diez años para estos perfiles la retribución ofrecida puede llegar a los 38.200 euros de media.

Los expertos en SEO tienen como misión principal mejorar el posicionamiento de los contenidos de las webs de su compañía en los diferentes motores de búsqueda online.

Un 64% de las empresas que buscan incorporar a su plantilla este perfil requieren personas con Formación Profesional, sobre todo en la familia de Comercio y Marketing.

Trafficker
Su retribución media se sitúa en 29.500 euros anuales brutos, pero la experiencia es muy importante en estos casos y los/as profesionales con una década o más de trayectoria pueden percibir más de 40.000 euros.

Un trafficker es el profesional que se encarga de planificar y gestionar las campañas publicitarias de una empresa en Internet, con el objetivo de optimizar la inversión en publicidad online, y de conseguir la mayor cantidad de tráfico web posible.

Para cubrir este perfil, la mayoría de compañías solicita que los candidatos hayan cursado estudios universitarios, en su mayoría relacionados con Administración y Dirección de Empresas, Publicidad, Marketing o Ciencias Económicas. También solicitan que cuenten con formación especializada en esta área.

Experto en SEM
El salario medio que recibe está en torno a los 29.200 euros anuales, pero cuando el/la profesional supera los diez años su salario asciende a más de 32.700 euros anuales.

El experto/a en SEM (Search Engine Marketing) genera estrategias para promover a las marcas a través de diversas plataformas de publicidad online de pago. Para ello, diseña, elabora y lleva a cabo las campañas de marketing para los diferentes motores de búsqueda.

Una de cada tres ofertas publicadas requieren candidatos con titulación universitaria, preferentemente en los grados de Comercio y Marketing o Publicidad.

Técnico de e-commerce
Su salario está en torno a los 25.500 euros anuales de media. Cuando las empresas buscan candidatos con más de diez años de trabajo en el sector, el sueldo que ofrecen suele superar los 28.800 euros anuales de media.

Es la persona que se encarga de analizar datos para implementar las estrategias necesarias con las que poder cumplir con los objetivos comerciales que se ha planteado la compañía en sus canales y plataformas de venta online. También es el encargado de vigilar la calidad del servicio de atención al cliente.

El 54% de las entidades que requieren candidatos para el perfil de técnico de e-commerce solicitan titulados universitarios.

Diseñador Web
Perciben una retribución media de 24.400 euros. Su salario puede llegar a superar los 31.475 euros anuales cuando lleva más de diez años trabajando en esta posición.

Es el profesional que se encarga de crear y diseñar sitios web alojados en Internet. Entre sus tareas se encuentran: crear la estructura del sitio web y generar el mapa de contenidos, dando un equilibrio entre el diseño, la usabilidad de la página.

El 59% de las empresas que buscan candidatos/as para este perfil solicitan a profesionales que hayan realizado ciclos formativos de grado medio o de grado superior en las familias de Diseño Gráfico, Informática y Comunicaciones.

Community Manager
Su retribución media se sitúa en 23.400 euros brutos anuales. Si los/as profesionales llevan trabajando más de cinco años en esta área, la retribución media que se percibe supera los 26.300 euros brutos anuales.

El Community Manager o también denominado Social Media Manager es el responsable de la gestión y el desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el ámbito digital.

El 63% de las compañías que requiere profesionales para este perfil buscan candidatos/as titulados universitarios dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Los grados universitarios mejor valorados son Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación, Imagen y Sonido y Comercio y Marketing.

Especialista en Inbound Marketing
El salario medio que recibe está en torno a los 18.650 euros brutos anuales. Cuando solicitan candidatos/as con más de diez años de trabajo en el sector, el sueldo que ofrecen suele superar los 21.000 euros anuales de media.

Este profesional se encarga de diseñar la estrategia de inbound marketing de las compañías. Su misión es captar nuevos clientes a través del medio digital y fidelizarlos. El proceso de atraer este público no es el habitual, ya que no está basado en elementos tradicionales como publicidad, llamadas telefónicas etc., es marketing de atracción.

El 94% de las empresas solicitan a profesionales con titulación universitaria, sobre todo en Ingeniería Informática, y en algunos grados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas como Comercio y Marketing, también Psicología y Psicopedagogía, y Publicidad.