El sector de TI, el cuarto con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

  • RRHH

Los hombres ganan un 11,8% más de media al año que las mujeres en España, aunque la brecha salarial es mayor en unos sectores que en otros. Según el último informe sobre Igualdad de Adecco, la desigualdad salarial es más acusada en el sector alimentación (34,9%), seguida de la industria química (23%), actividades científico-técnicas (22,28%) y el sector de TI (22,13%).

La brecha salarial es uno de los principales factores relacionados con la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, y es el resultado de dividir dos cantidades, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, es el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres entre el salario de los hombres.

En España el salario medio de las mujeres es de 31.259 euros al año y el de los hombres de 36.832 euros al año, lo que supone un 11,82% más, según los datos de la primera edición del informe sobre igualdad salarial que acaba de presentar Adecco Learning & Consulting, la consultora de estrategia y transformación de organizaciones del Grupo Adecco, y que es fruto del análisis de más de 300 empresas de todo el territorio español (más de 95.000 puestos de trabajo) realizados en los últimos dos años.

Las causas de esa diferencia salarial son múltiples como, por ejemplo, la menor ocupación por parte de las mujeres en puestos directivos, un mayor porcentaje de mujeres que trabajan en sectores peor remunerados, su alta representación en puestos a tiempo parcial o la maternidad, explican los autores.

A nivel sectorial, la mayor diferencia está en el sector de la alimentación (comercialización y distribución), con un ratio del 34,9%, seguido de la industria química (23%), actividades científico-técnicas (22,28%) y el sector de TI (22,13%). En cambio, el sector Transporte y Almacenamiento son los muestran una menor brecha salarial, de un 4,29% y el Comercio al por mayor (6,04%). Además, existen pocos verticales entre los analizados en los que la brecha salarial se produzca a favor de las mujeres. Entre ellos destaca el sector agrícola, en el que las reciben, de media, un 23,9% más de salario que los hombres o el de las Administraciones Públicas, con un 14,5%.

El estudio también analiza en qué sectores el porcentaje de empresas con una brecha superior al 25%. El 19,7% de las compañías estudiadas cuentan con una brecha salarial superior al 25%. Este dato es importante por venir expresamente reflejado en la legislación española. El artículo 28.3 del Estatuto de los Trabajadores indica que cuando se supera este porcentaje debe incluirse una justificación de que dicha diferencia responde a motivos no relacionados con el género de las personas trabajadoras. En ese caso, el sector tecnológico está en la tercera posición, con un 42,9%, solo superado por las empresas químicas (50%) y Administración, finanzas y otros servicios (44,4%).