Claves para establecer normas de trabajo en entornos híbridos y retener a los empleados

  • RRHH
trabajo hibrido

Dice Gartner que las probabilidades de que los empleados abandonen una empresa aumentan un 12% si no establecen normas de trabajo explícitas para trabajar en entornos híbridos. Hoy hablamos de las cuestiones a tener en cuenta para crearlas.

Las organizaciones que carecen de normas explícitas sobre el trabajo híbrido están aumentando la probabilidad de que un empleado se vaya en un 12%, según Gartner. Si no quieren que esto ocurra, los líderes de recursos humanos deben establecer normas explícitas y canales formales en el entorno de trabajo.

Para los expertos de la consultora, para que el modelo híbrido establecido por una organización tenga éxito, es clave crear normas en materia de visibilidad, flexibilidad, así como fomentar las relaciones y la conexión.

Aumento de la visibilidad
Crear transparencia en torno a las preferencias de trabajo ofrece una oportunidad para que los empleados co-creen políticas de equipo, como cuándo enfocarse y cómo comunicarse mejor entre sí. La visibilidad del cronograma y las preferencias de trabajo compartidas pueden mejorar el desempeño, el compromiso de los trabajadores y la inclusión de los empleados en un modelo híbrido. Sin embargo, menos de la mitad de las organizaciones están implementando estas prácticas.

Además, como explica  Caitlin Duffy, directora de la práctica de HR en la firma de análisis, "no debe ser algo estático y único, ya que las preferencias laborales evolucionan con el tiempo y con los cambios en el personal del equipo. Por tanto, hay que dedicar tiempo a revisar y actualizar las preferencias de trabajo en el horario de todos, y cualquier equipo o proyecto recién creado comienza con una revisión de las preferencias de trabajo de todos los miembros”.

Facilitar la flexibilidad
Los días de trabajo a distrancia frecuentes y los días libres de reuniones se han convertido en normas de trabajo híbridas que contribuyen a mejorar la productividad y el rendimiento de los empleados. Si bien el 55% de las organizaciones ofrecen días remotos frecuentes, solo el 22% de las organizaciones tienen días libres de reuniones, según la encuesta de Gartner.

Los días de trabajo remoto brindan a los empleados más autonomía en su trabajo y su vida personal para programar actividades y compromisos de acuerdo con lo que mejor les funcione. El análisis de Gartner encontró que los mejores modelos híbridos ofrecen, de media, tres o más días remotos por semana.

En lo que respecta a los días sin reuniones permite que los empleados organicen su trabajo, reduzcanla sobrecarga virtual y eliminen la fatiga de las reuniones. Si bien es más fácil de implementar que aumentar los días de trabajo remoto, los días sin reuniones aún generan un mejor rendimiento y compromiso al crear espacio en los flujos de trabajo de los empleados para un tiempo que pueden destinar a la reflexión, innovación, creatividad, descanso y necesidades personales.

Fomentar la conexión
Las preocupaciones sobre la cultura organizacional han llevado a algunas compañías a implementar modelos híbridos que favorecen en gran medida el trabajo en la oficina.  La investigación de Gartner muestra que, en lugar de implementar mandatos rígidos de regreso a la oficina, las organizaciones pueden mejorar los resultados de los empleados al facilitar reuniones periódicas en persona y trabajo en la oficina con los gerentes. Sin embargo, solo el 40% de las organizaciones están implementando cualquiera de estos métodos.

Además de realizar impactantes reuniones en persona para hitos relevantes (reuniones periódicas en persona para el establecimiento de objetivos y planificación de estrategias, reuniones iniciales para proyectos y retiros anuales del equipo), las empresas podrían incorporar una variedad de reuniones en persona en sus calendarios anuales.