La inteligencia artificial asistirá a los puestos de trabajo en lugar de sustituirlos

  • RRHH
inteligencia artificial

La IA ayuda a los trabajadores a ser más eficaces y eficientes, y con ello, las empresas pueden optimizar sus procesos y mejorar su competitividad. No obstante, deben empezar a utilizar motores de recomendación impulsados por inteligencia artificial para optimizar y adecuar las competencias requeridas en los nuevos puestos de trabajo.

Según un estudio de Goldman Sachs, el 18% de la mano de obra mundial podría verse "afectada" por la inteligencia artificial, poniendo en peligro 300 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, y como destacan los profesionales de SAS, la realidad no es tan crítica como parece. De hecho, en la mayoría de los casos, la inteligencia artificial afectará a los puestos de trabajo en lugar de sustituirlos.

A medida que las organizaciones sigan adoptando la IA, el machine learning, computer vision o el IoT para obtener información útil, personas de todos los niveles de habilidad podrán participar en el proceso analítico. Por esta razón, la IA ayuda a los trabajadores a ser más eficaces y eficientes, y con ello, las empresas pueden optimizar sus procesos y mejorar su competitividad.

“La IA y la analítica avanzada conducen a organizaciones mejor gestionadas, más rentables y competitivas. Esto no sólo se traduce en un mayor número de mejores resultados, también en más oportunidades para los trabajadores”, comenta Iñaki Delgado, director de RRHH para SAS en Iberia. “Las tecnologías de IA aumentarán la productividad general de la mayoría de los trabajadores e impulsarán el crecimiento económico a largo plazo. Todos deberían poner el foco en esta herramienta y en las posibilidades de integrarla en sus funciones actuales”.

Democratización de la IA

Aunque las nuevas tecnologías de IA pueden causar algunas alteraciones a corto plazo en el mercado laboral, generarán nuevos puestos de trabajo y nuevas funciones. Al poner el poder de la IA y la analítica avanzada en manos de cada vez más personas con experiencia y funciones laborales variadas, las organizaciones y la sociedad saldrán beneficiadas. Es lo que SAS, compañía líder en analítica, llama “analítica para todos, en todas partes”.

En este sentido, los científicos de datos, matemáticos o estadísticos ya no son los únicos que utilizan la inteligencia artificial, el machine learning y otras potentes herramientas analíticas. Ahora también lo están usando los analistas empresariales para detectar y prevenir mejor el fraude; los cuerpos y fuerzas del Estado para incrementar la seguridad pública; el personal médico para mejorar la atención al paciente; y los trabajadores de primera línea para optimizar las líneas de montaje en las fábricas.