“Creemos en el talento joven y en la autoformación” (Antonio Cerezo, responsable de ciberseguridad, Sanitas)

  • Vídeos

Antonio Cerezo, responsable de ciberseguridad en Sanitas para Europa y Latinoamérica, y Mercedes Fernández, directora general de MF-Talent, hablan, en esta serie de entrevistas sobre #talentoIT, acerca de los perfiles más requeridos en el mundo de la ciberseguridad y de cómo conseguirlos y retenerlos.

“Hay una burbuja en el talento tecnológico con salarios inflados, que dificulta la captación y retención”, reconoce Antonio Cerezo durante su intervención en este Diálogo IT al analizar el estado del talento tecnológico en España, asemejando éste al futbolístico, en el que ficha el equipo que más presupuesto tiene. Es un factor que añade mayor dificultad a la tarea de crear equipos de IT estables en las compañías.

En Sanitas, para tratar de paliar la situación, apuestan por el talento joven y la autoformación, “que hace que tengamos especialistas en todos los ámbitos. Tenemos muchas áreas en el departamento y si alguien es bueno y quiere cambiar, tenemos la posibilidad de hacer movimientos internos para mantener el talento. En Sanitas nos preocupamos por las personas, también de la felicidad de aquellas que forman nuestros equipos”, añade.

Desde MF-Talent, Mercedes Fernández agrega a la fórmula para captar y retener talento “la escucha activa y la motivación, creer en las personas. La rotación será mínima si trasladas al equipo el papel tan importante que tienen, les fidelizas, motivas y haces que las ganas de marcharse a otro proveedor por dinero no sea el principal motivo de cambio”.

La compañía de headhunting tecnológico ha trabajado con Sanitas para la incorporación de perfiles de ciberseguridad especializados, y cuenta con acuerdos de colaboración con centros como HackbySecurity para la captación de talento joven, así como para seniors que sigan formándose y estén adquiriendo nuevas habilidades en torno a la ciberseguridad.  

“Trabajar en ciberseguridad no es solo ser hacker. La seguridad de la información es la base de todo esto y si quieres dedicarte a ciberseguridad tienes que aprender las bases”, recomienda Cerezo. “Hoy ya hay carreras y grados especializados en ciberseguridad, de los que sales muy especializado en el trabajo que vas a realizar. Hay que abrir el abanico de opciones. Y que no dé miedo a empezar haciendo prácticas, desde abajo”.