“La escasez de talento en ciberseguridad agrava la ya difícil tarea de paliar los ciberataques”, Mercedes Fernández, MF Talent

  • Entrevistas
MercedesMFTalent

La pandemia global de COVID-19 que hemos sufrido, sumado a la actual situación de conflicto internacional, ha incrementado la demanda de perfiles de seguridad para paliar los ciberataques. Así lo destaca en esta entrevista Mercedes Fernández, CEO de MF Talent, en la que también explica cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas en lo que a atracción y retención de talento se refiere.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las empresas españolas?

En la actualidad la principal preocupación de las compañías españolas es la atracción de talento IT y, una vez reclutado, mantenerlo en la empresa.

El entorno convulso en el que nos encontramos ha hecho que nos tengamos que adaptar muy rápido a las situaciones adversas y afrontemos nuevos modelos que se presentan en el mundo empresarial y, por ende, un cambio en la modalidad y metodología de realizar los procesos de selección y estilos de liderazgo.

Es imprescindible que las compañías incorporen talento, como eje principal, sumado a la tecnología para que se produzca la transformación.

¿Por qué es tan difícil para las empresas encontrar talento?

Encontrar talento tecnológico supone un reto y el handicap lo tienen principalmente las empresas que no se saben adaptar al cambio de paradigma y nuevos modelos de negocio.

Según los datos de LinkedIn, los candidatos eligen una oferta de empleo y no otra, por factores como la flexibilidad o el trabajo remoto. Es más, el 87% optan por puestos con teletrabajo 100% o con gran movilidad en la compañía. La cultura de la compañía ya no es solo una moda, sino que es una forma de trabajo que vino para quedarse.

Todos estos componentes, sumados a que el líder tenga fácil acceso, escucha activa, que involucre a todos los miembros del equipo en los objetivos de la compañía, transmita la máxima información, haga seguimiento a cada partícipe del equipo, motive, forme y sea un ejemplo de cómo, para qué y por qué hacerlo de un modo y no otro (no imperando con su poder y transmitir el miedo a la pérdida del puesto de trabajo,  lo que supone falta de empatía) son los que hacen atractiva una compañía para los candidatos. Los candidatos buscan una empresa sea innovadora, ágil y adaptable.

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Valero Marín, presidente de IndesIA explicó que la falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas, para la recuperación económica y la competitividad de la industria española.

Los perfiles más demandados son: ML Engineer, Data Architect, Data Engineer, IoT Specialist, Data Scientist, Data Visualization, Data Governance, Data Steward, Data Translator, Citizen Data Scientist, Industry 4.0. Specialist y Data Analyst, Threat Hunting.

¿Qué sector es el que más problemas se están encontrando para atraer y retener talento?

El mayor reto se centra en identificar, atraer, desarrollar, y retener el talento en los diversos campos de la ciberseguridad.

Por dar algunos datos, la cifra de profesionales que buscaban empleo en ciberseguridad en 2021 ascendía a 39.072 y la previsión es que se incrementen hasta los 42.283 en 2024, mientras que el número de profesionales necesarios en ciberseguridad se elevaba a 63.191 empleos, mientras que en 2024 superará los 83.000.

El 48% de las empresas reciclan a profesionales de plantilla para cubrir las vacantes de ciberseguridad existentes. Sin embargo, únicamente 2 de cada 10 posiciones internas se cubren con talento interno de la organización, por la especificación del perfil.

¿Qué pueden hacer las empresas para paliar estos déficits?

Se debe potenciar iniciativas para incrementar la presencia de mujeres en posiciones de ciberseguridad. Solo el 18% de las personas graduadas especializadas en esta materia son mujeres.

Además, la diversidad cobra mayor sentido, por la obligación legal de contar con un número mínimo de personas trabajadoras discapacitadas o en riesgo de exclusión social en plantillas superiores a 50 empleados, hay que señalar que sólo el 20,9% de las empresas consultadas reconoce que la está cumpliendo.

Otro caballo de batalla para las compañías es frenar la rotación en las plantillas de los departamentos de ciberseguridad. El actual desalineamiento entre la oferta y demanda del talento de ciberseguridad está motivando que el salario sea una variable clave que afecta a la rotación del personal.

¿Se agravará el problema del talento digital?

La pandemia global de COVID-19 que hemos sufrido, sumado a la actual situación de conflicto internacional, ha incrementado la demanda de perfiles de seguridad para paliar los ciberataques. Un estudio extraído del análisis realizado por el CSIS concluye que existe escasez mundial de talento cualificado en ciberseguridad que agrava la, ya difícil, tarea de proteger contra el volumen creciente de amenazas avanzadas y sofisticadas.

España ha apostado decididamente por la ciberseguridad para responder a las diferentes amenazas implícitas en la era de la disrupción tecnológica. En este sentido, INCIBE ha puesto en marcha un proceso de análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España, en línea con su Plan Estratégico 2021-2025 que sitúa la promoción y detección de talento en ciberseguridad como un objetivo estratégico e identifica la generación de conocimiento sobre ésta. La seguridad está siendo una palanca esencial por varios factores:

El crecimiento exponencial de los datos en el universo digital para el que las organizaciones deben estar preparadas para su protección. Se espera que el total de estos datos alcancen los 180 Zettabytes en 2025, lo que supone una tasa anual de crecimiento del 23% desde 2020. Para poner ese número en perspectiva, podemos decir que la cantidad de datos creados en los próximos tres años será mayor que los creados en los últimos 30.
Incremento de ciberamenazas de todo tipo, altamente sofisticadas, sigilosas y evasivas que requieren de mayor diversidad de defensa, y la razón por la cual las organizaciones buscan mejorar la seguridad de su infraestructura de red y recibir servicios avanzados de asesoramiento para protegerlas adecuadamente.

¿De qué forma ayuda MF Talent a encontrar talento?

Los headhunters que formamos parte de MF TALENT contamos con la máxima información del entorno, situación socioeconómica, así como el conocimiento del cliente al que vamos a dar servicio, en base a valores, principios, cultura de la compañía y realizarlo de manera constante, y para cada proceso de selección en particular. Ello nos permite ver todos los escenarios con mayor claridad, y ejecutar la búsqueda de los perfiles más adecuados para nuestros clientes.

De igual manera, se requiere una hiperpersonalización con nuestros candidatos, que son nuestro valor, nuestro capital y que nos debemos a ellos. Son nuestro eje principal y por el que cobra sentido nuestro trabajo. Tenemos que conocer sus expectativas, motivaciones, deseos, aspiraciones, objetivos a corto y medio plazo, para encontrarles proyectos que más se ajuste a sus necesidades.

Cada proceso de selección requiere dedicación, tiempo y pasión, mucha pasión con por lo que haces, perseverancia, 0 tolerancia a la frustración, en definitiva, te tiene que gustar tu trabajo. Lo llevamos en el ADN.