El 64% de la población en España cuenta con competencias digitales al menos básicas

  • Formación
digitalizacion - sociedad digital

España ocupa el sexto puesto dentro de la Unión Europea en desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía, por encima de la media. El 64% de los ciudadanos cuenta con ellas en algún grado, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). El objetivo es que el porcentaje se sitúe en el 80% en 2030.

Un monográfico que acaba de publicar ONTSI constata que un 64% de la población en España dispone de competencias digitales al menos básicas, lo que le coloca en la sexta posición de la Unión Europea, y por delante de países como Francia (62%) y Alemania (49%).

Además, se ha reducido la brecha digital por cuestión de género, y ahora la diferencia es de tres puntos porcentuales en estos momentos (63% de las mujeres frente al 66% de los hombres).  

No obstante, al igual que en el resto de la Unión Europea, las mayores brechas en competencias digitales se dan en función de la edad, con 58 puntos de desventaja entre la población mayor frente a la más joven. La diferencia en función de la ocupación es la segunda mayor brecha, de 49 puntos, entre población no activa y estudiantes.  

Por otra parte, más de la mitad de las personas en situación de desempleo, poseen competencias digitales básicas o superiores.  

El objetivo que se ha marcado la Comisión Europea para 2030 es que el 80% de la ciudadanía cuente con estas competencias.

Este monográfico arroja datos sobre las competencias digitales globales, tras medir el desempeño en cinco dimensiones: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, resolución de problemas y seguridad. En función de las tareas que una persona sea capaz de desarrollar por cada una, sus competencias digitales se han clasificado por encima de las básicas, básicas, bajas, reducidas, limitadas, sin competencias o no evaluables y, cuantas más tareas pueda completar, mayor nivel de competencias tendrá una persona.