¿Qué perfiles TI necesitan las empresas en 2023 y qué habilidades buscan?
- Gestión de Talento
Los arquitectos y administradores de tecnología en la nube, los expertos en ciberseguridad y los analistas de datos tienen en común su alta empleabilidad, según un estudio de Randstad Technologies. La capacidad de adaptación a los cambios, iniciativa, innovación, y contar con pensamiento analítico-conceptual serán las habilidades más solicitadas en el sector.
Randstad Technologies, el área de Randstad Professionals especializado en soluciones de recursos humanos del sector de las nuevas tecnologías, ha identificado los perfiles tecnológicos que experimentarán una mayor demanda a lo largo de 2023 en las empresas que están abordando su transformación digital.
La lista la componen los arquitectos y administradores de tecnología en la nube, expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores full-stack, desarrolladores de software, desarrolladores DevOps, analistas QA, especialistas en inteligencia artificial y machine learning, expertos en blockchain y Scrum Master.
En lo que respecta a las habilidades más valoradas por los empleadores, según los expertos de la compañía, son la capacidad de adaptación a los cambios, iniciativa, innovación, y contar con pensamiento analítico-conceptual, mientras que en lo referente a los conocimientos que más tendrán en cuenta, se mantienen la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés, se mantienen como los conocimientos más tenidos en cuenta.
La captación de talento, un desafío para las empresas
La escasez de perfiles y la dificultad para retener el talento están provocando que las empresas se esfuercen en ofrecen condiciones cada vez más atractivas para fidelizar a sus empleados, en especial entre las compañías tecnológicas. En este escenario juega un papel fundamental el ‘employer branding’, la estrategia llevada a cabo por las empresas con el objetivo de ser una marca empleadora atractiva a los profesionales, en la que son claves factores como el salario, la flexibilidad, el ambiente de trabajo o la capacidad de conciliar la vida familiar con el entorno laboral.