El Tecnológico de Monterrey abrirá su centro europeo en Asturias

  • Formación
Acuerdo-negocio

El Tecnológico de Monterrey, centro de investigación mexicano pionero en emprendimiento digital en el ámbito industrial, creará, a través de la Universidad de Oviedo, un programa de apoyo al talento con becas y ayudas a la movilidad para investigadores, así como actividades para impulsar ecosistemas sectoriales tecnológicos y de datos. Ambas instituciones impulsarán el ‘Centro europeo de Emprendimiento e Innovación en Tecnologías Digitales’.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha alcanzado un acuerdo con el centro de investigación mexicano, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, para crear a través de la Universidad de Oviedo un programa de apoyo al talento con becas y ayudas a la movilidad para investigadores, así como actividades para el impulso a los ecosistemas sectoriales de datos y tecnológicos. Así, gestionará sus relaciones con España a través de la institución asturiana, y ambas instalarán el ‘Centro europeo de Emprendimiento e Innovación en Tecnologías Digitales’.

Este acuerdo se materializará en un protocolo entre el  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Principado de Asturias, Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, Universidad de Oviedo y el Tecnológico de Monterrey, por el que se comprometerán a avanzar en una unión universitaria de impacto europeo enfocada a crear valor en los sectores productivos y al refuerzo de las redes de apoyo a los ecosistemas digitales e innovadores. El acuerdo tendrá una duración de cuatro años, extensibles una vez finalizado el plazo por el mismo periodo.

Este acuerdo se enmarca en Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, concretamente dentro de de la iniciativa “SpAIn Talent Hub”, programa destinado a convertir España en un polo de atracción de talento e inversión en el ámbito digital en Europa.

Iniciativas que impulsarán
La Universidad de Oviedo y el Tecnológico de Monterrey se han comprometido a impulsar dos líneas de actuación fundamentales. En primer lugar, un programa coordinado de apoyo al talento que incluye los siguientes puntos becas para atraer y retener el talento digital; el apoyo a la movilidad vinculado a las becas; organización de escuelas de verano para movilizar al personal investigador y potenciales estudiantes y emprendedores digitales, y promoción de la creación de empresas de base tecnológica y de conocimiento por parte del personal y los estudiantes.

Además, organizarán actividades para el impulsar ecosistemas público-privados de innovación en torno a grandes espacios de datos sectoriales de alto valor. Entre estas, se proponen Datathones y premios ligados a cada programa para movilizar y generar ecosistemas de datos vinculados a cada una de las temáticas.

El Tecnológico de Monterrey cuenta con 26 campus en México, 18 oficinas internacionales y casi 100.000 alumnos, tiene una dilatada experiencia en el apoyo al talento, al emprendimiento digital industrial y al impulso de las tecnologías digitales con sentido humano. De hecho, cuenta con 916 empresas en proceso de formación en el ecosistema de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey; 4.354 empresas graduadas de sus incubadoras y 11 parques de emprendimiento e innovación.