La importancia de implementar la informática en la educación reglada

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A pesar de que la programación es una competencia clave en la economía y que los programadores están entre los profesionales más demandados, hay retos básicos por abordar, como concienciar a la sociedad de los beneficios de estudiar esta disciplina, potenciar la empleabilidad de jóvenes en STEM y reducir la brecha tecnológica a través de la educación.

Deloitte y Code.org realizaron una encuesta de opinión a más de 2.000 personas, entre docentes, estudiantes y líderes de opinión, para establecer el grado de conocimiento de las ciencias informáticas y la importancia que se les atribuye a nivel educativo. Pues bien, el 90% de los encuestados están de acuerdo en que se incluya la formación informática en Secundaria de forma obligatoria, y un 67% en Primaria. Respecto a los jóvenes, un 80% están de acuerdo en aprenderlas. Solo un 19% de los consultados cree que sería importante impartir estas competencias en centros de Formación Profesional y un 11% considera que las ciencias de la información deberían enseñarse únicamente en las universidades.

Un 86% de los consultados considera que los ordenadores son, cada día más, parte de nuestro mundo y es fundamental que proporcionemos a todos los chicos y chicas los conocimientos para utilizarlos y entenderlos. Además, un 73% están total o bastante de acuerdo en que formar a los alumnos en informática desde edades tempranas es clave para cubrir muchos puestos de trabajo en profesiones que actualmente no pueden cubrirse por falta de talento.

Solo para un tercio de los encuestados, aprender un tercer idioma es más importante que estudiar informática, es decir, para un 62% es tanto o más importante tener competencias en estas asignaturas. Por otro lado, 9 de cada 10 personas consultadas indicó que el estudio de informática favorece el pensamiento estructurado y, aunque en menor medida, se reconoce el aporte de la informática a la tolerancia a la frustración y al trabajo colaborativo.

La realidad nos muestra una experiencia muy dispar entre unos alumnos y otros, lo que genera desigualdades en las competencias informáticas que aprenden. Por ejemplo, un 57% se declaró poco o nada de acuerdo con que, actualmente, la oportunidad de recibir información en informática es igual para todas las familias sin importar su clase social.

El camino para mejorar la experiencia de la enseñanza en programación e informática en España afronta algunas dificultades. Los jóvenes acusan la falta de formación de los profesores, mientras los padres señalan que los centros educativos necesitan mejores medios para enseñar bien estas asignaturas.