El 60% de los estudiantes en España cree no estar capacitado para trabajar en el área STEM

  • Formación
estudiante generica

La mitad de los estudiantes y de las personas que cambian de carrera en España están interesados en buscar un trabajo relacionado con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El 37% dice que la mayor barrera para el desarrollo de habilidades profesionales o técnicas es no saber por dónde empezar.

Las personas demandantes de empleo, estudiantes y aquellas que buscan un cambio en su carrera tanto en España, como en muchos otros países a nivel global, desean desempeñar funciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en diferentes industrias. No obstante, casi la mitad de estos colectivos dice no estar familiarizado con las opciones de carrera que existen en estas materias. Así se desprende de un estudio de IBM y Morning Consult, que se basa en entrevistas a estudiantes, personas que buscan nuevos empleos y otras que aspiran a un cambio en su carrera, de 13 países diferentes, incluida España, y que muestra la preocupación de los encuestados por que las carreras STEM no sean accesibles para ellos.

Más del 60% de los estudiantes españoles piensa que no está calificado para trabajar en el área STEM porque no tiene los títulos académicos adecuados. El 37% dice que la mayor barrera para el desarrollo de habilidades profesionales o técnicas es no saber por dónde empezar, y alrededor del 60% piensa que los programas de certificación digital son demasiado caros.

A nivel global, ser capaz de compaginar el trabajo con la obtención de certificaciones es particularmente importante para los que cambian de carrera. En España, más de un tercio de cada audiencia afirma que tiene previsto realizar cursos on line para mejorar sus competencias en su sector actual en los próximos dos años. Al igual que en todo el mundo, en España al menos el 90% de todos los encuestados confía en poder desarrollar sus capacidades o aprender algo nuevo en una plataforma online.

En España, el 46% de quienes cambian de carrera declara que lo hace porque busca una mayor conciliación. El 64% de los encuestados que buscan cambiar de trabajo de aquí a 5 años lo hace porque quiere mejorar sus competencias y el 49% de las personas que cambian de carrera buscan activamente un nuevo trabajo ahora o planean hacerlo dentro del próximo año.

La mitad de los estudiantes y de las personas que cambian de carrera en España está interesada en buscar un trabajo relacionado con STEM. Un 45% en el caso de los que buscan empleo. El 45% de los que cambian de carrera en España no está familiarizado con los trabajos STEM. De hecho, muchos no están seguros de qué trabajos se consideran STEM.

El conocimiento de las opciones en torno a los diferentes roles de STEM en todas las industrias es bajo, y a muchos les preocupa que estas carreras no paguen lo suficiente. A más de un 70% de los encuestados españoles les preocupa no poder encontrar un trabajo STEM que pague lo suficiente para mantenerse a sí mismos o a su familia.

Con todo, los encuestados son optimistas, ya que consideran que los roles en los campos de STEM en todos los sectores aumentarán en el futuro y que las certificaciones digitales son una buena manera de complementar la educación tradicional y aumentar las oportunidades de carrera. Alrededor del 65% de todos los encuestados piensa que los empleos STEM en todas las industrias aumentarán en la próxima década y el 80% de las personas que buscan trabajo considera que haber tenido una certificación digital le ayudó a alcanzar sus objetivos profesionales.