Competencias laborales imprescindibles para sobrevivir a la IA
- Formación
Se está detectando por parte de las empresas una demanda cada vez mayor de perfiles directivos que puedan sacarle el mayor partido a este tipo de tecnologías. Estos profesionales deben tener un conocimiento profundo de las últimas herramientas y soluciones de su disciplina y tener una clara orientación al objetivo económico.
La llegada de la inteligencia artificial (IA) está cambiando la forma en la que las empresas funcionan. Esto está generando incertidumbre entre los profesionales y directivos acerca de la posibilidad de mantenerse en el mercado laboral. Según una investigación de Goldman Sachs, esta tecnología pone en riesgo 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. ¿Qué competencias son imprescindibles para “mantenerse a salvo” en el mercado laboral tras la irrupción de la IA? En este contexto, Setesca Talent determina los conocimientos y habilidades básicas para que los profesionales y directivos puedan adaptarse a la IA y mantenerse en el mercado laboral.
Conocimiento profundo de las últimas soluciones de su disciplina
Con el fin de adaptarse a los cambios que está produciendo la IA en el mercado laboral, los profesionales deben tener un conocimiento profundo de las últimas herramientas y soluciones de su disciplina. Este conocimiento les permitirá aportar valor y contexto más allá de lo que propone la IA. Es importante destacar que este conocimiento no debe ser superficial, sino que debe profundizarse en las soluciones aplicables a cada sector empresarial.
Orientación al objetivo económico
Es fundamental tener una clara orientación al objetivo económico de la función desempeñada. Los profesionales que se orienten a los objetivos logrados tendrán una mayor retribución, ya que serán considerados como los más valiosos para la empresa.
Especialización
Otra de las características imprescindibles es la especialización en sectores y tipos de empresas donde aporten un valor concreto. “La IA generalista no puede sustituir el conocimiento especializado en un sector determinado, por lo que ser especialista en un área será altamente valorado”, sostiene Jordi Damià, CEO de Setesca Talent.
Capacidad de innovación
Los profesionales y directivos que tengan una clara orientación a la innovación tendrán mayores oportunidades de mantenerse y ser competitivos en el mercado laboral. La IA no puede sustituir el pensamiento creativo y la capacidad de innovación, por lo que serán muy valorados en cualquier sector empresarial.
Agilidad y capacidad de toma de decisiones
Por último, es fundamental tener una clara capacidad para tomar decisiones rápidas y ágiles para adaptarse a un mercado cambiante. La IA está generando un mercado altamente incierto, y las empresas necesitan profesionales y directivos que se adapten rápidamente y que sepan tomar decisiones ágiles.