Las nuevas generaciones apuntan al gaming como vía de desarrollo profesional
- Formación
La industria de los videojuegos y la creación de contenidos son los sectores donde los jóvenes de entre 18 y 22 años miran para comenzar su carrera profesional. Más del 80% se formaría para dedicarse al gaming, siendo el máster y el grado universitario los formatos de estudio que elegirían con el objetivo de trabajar en este sector.
En los últimos años, el sector del gaming ha experimentado un boom imparable que le ha llevado a trascender el ocio y convertirse en una salida profesional que seduce a los más jóvenes. De hecho, un reciente estudio de PcComponentes señala que el sector de los videojuegos es una de las opciones más valoradas por la Generación Z, ya que más del 80% se formaría para dedicarse al gaming. Los jóvenes entre 18 y 22 años apuntan al máster (45,97%) y al grado universitario (32,84%) como los formatos de estudio que elegirían para formarse con el objetivo de trabajar en este sector.
“La tercera edición de nuestra Radiografía del Gaming en España refleja como las nuevas generaciones apuestan de forma sólida por formarse específicamente para dedicarse a la industria de los videojuegos”, señala Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes. “Las nuevas generaciones vislumbran ya la industria del videojuego como una salida al mercado laboral. Los datos de nuestro estudio indican que el 90% de los Gen Z afirman que los perfiles asociados al sector del gaming tienen futuro como salida profesional”.
Atractivos del mundo del gaming
La realidad es que el gaming sigue manteniendo su esencia como forma de entretenimiento y ocio, pero ha conseguido trascender y convertirse en una vocación para los más jóvenes. De acuerdo con la Radiografía del Gaming, la industria de los videojuegos (39%) y la creación de contenidos (34%) son las salidas profesionales más deseadas la Generación Z, muy por delante de otros sectores tradicionalmente aspiracionales como la sanidad (17%), el deporte profesional (16%), las disciplinas científicas (14%) o el profesorado (8%).
Preguntados por las principales ventajas a nivel profesional que ofrece la industria del videojuego, el teletrabajo (56%), la flexibilidad (54%) y la alta remuneración (34%) son los beneficios más valorados. Asimismo, destacan también el hecho de que no ofrezca barreras por sesgo de edad, ya que el 42% de los encuestados señala que no cree que sólo los más jóvenes tengan cabida en este sector.
Por otra parte, el gaming como profesión tiene dos grandes motivaciones para los jóvenes jugadores. Entretener a millones de personas con los contenidos generados (34%) y ser parte del desarrollo de un gran videojuego (36%) son las principales inspiraciones para los gamers GenZ. Además de estas motivaciones, los jóvenes señalan a Ibai Llanos (48%) y El Rubius (36%) como los personajes públicos que más han contribuido al auge profesional del gaming, gracias a la visibilidad que han aportado a los videojuegos como fórmula de entretenimiento y espectáculo de masas.