Los videojuegos ayudan a la Generación Z a adquirir habilidades para encontrar empleo
- RRHH
El 57% de los responsables de RRHH en España son más propensos a contratar a gamers que les hablen de las habilidades que han desarrollado con los videojuegos. Entre las habilidades que los videojuegos han ayudado a adquirir a la Generación Z se encuentran la resolución de problemas, la comunicación o el pensamiento estratégico.
Hoy en día, los videojuegos son una de las aficiones más comunes de la Generación Z en España, y un hobby muy útil, ya que, según múltiples estudios, existe una relación entre el gaming y el desarrollo de habilidades como la comunicación, el trabajo bajo presión y la gestión del tiempo, como indica un estudio elaborado por YouTube y Censuswide.
La investigación pone de manifiesto que el 57% de los responsables de Recursos Humanos en España son más propensos a contratar a gamers que les hablen de las habilidades que han desarrollado con los videojuegos, aunque, en contraste, tan solo el 41% de los jóvenes de la Gen Z lo mencionarían en una entrevista o en su currículum.
Cuando se les pregunta a los empleadores por las aptitudes que más les interesan a la hora de contratar a perfiles para un primer puesto en una empresa, señalan que las más valiosas para su organización son comunicación (34%), disposición a aprender (29%), gestión del tiempo (27%), e iniciativa y proactividad (28%). Al contrastar estos datos con las habilidades que, según las personas encuestadas, aporta el gaming se observa que el 31% afirma que los videojuegos les ayudan a pensar de forma estratégica, el 24% opina que ayuda a resolver problemas, el 29% a mantener la calma bajo presión, y el 29% a comunicarse de forma eficaz.
Asimismo, la encuesta reveló que 1 de cada 2 de los jóvenes aficionados a los videojuegos afirman que relacionarse con otros gamers en plataformas como YouTube les proporciona una mayor seguridad a la hora de comunicarse: una habilidad muy apreciada en los procesos de selección.
Otro aspecto positivo es que la mayoría de estos conocimientos son transferibles, por lo que también pueden beneficiarse de ellos quienes busquen ganar dinero por una vía menos tradicional. Esta situación adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta que el 41% de los jóvenes de la Generación Z no se ven a sí mismos realizando un trabajo tradicional con un horario convencional y quieren combinar varias fuentes de ingresos (65%). De hecho, el 13% quieren crear su propia empresa y el 15% aspiran a ganarse la vida haciendo cosas que les gustan.