Esta es la conexión entre resiliencia empresarial y rendimiento de los trabajadores
- Gestión de Talento
La experiencia, la motivación y el rendimiento de los empleados serán cruciales en 2023 para conseguir empresas altamente productivas. Eso coloca la retención y mejora de la experiencia de los empleados en el centro de las estrategias de recursos humanos, según un estudio de la firma Personio.
Tras pulsar la opinión de directores de RRHH y empleados en Europa, Personio ha publicado un estudio que concluye que la resiliencia empresarial está ligada a la experiencia y el rendimiento de los empleados, y que es algo fundamental para lidiar con el escenario económico actual. Por ello, los departamentos de Recursos Humanos tendrán que esforzarse en aspectos como la retención del talento y la experiencia de los empleados, así como en las relaciones que mantienen con ellos, a través de los distintos canales de comunicación corporativos.
Este estudio revela que más del 80% de las pymes españolas afirma que la digitalización las hace más resilientes porque les deja tiempo para tareas estratégicas, posicionando a España dentro de la media europea. En relación a esto, casi el 40% menciona que sus equipos están bien preparados para ayudar al negocio a mantenerse fuerte durante una crisis o recesión económica, debido a las soluciones de RRHH que utilizan.
Comunicación y resiliencia
No se puede medir la "salud" de una empresa si no somos capaces de comunicarnos eficazmente con nuestros empleados. Ante el turbulento panorama económico, las empresas necesitan ser capaces de gestionar mejor sus recursos internos. Nunca antes la gestión precisa de mensajes claros y frecuentes había sido vital para la estabilidad futura de cualquier empresa.
La cantidad de canales se ha convertido en un factor que estará muy presente durante 2023 pero, a menudo, los departamentos de RRHH no están cumpliendo con las expectativas de los empleados para responder a las consultas, y el 84% de los empleados en Europa afirman que normalmente tienen que esperar más de un día para que les respondan.
El estudio muestra que esto es perjudicial para la experiencia del empleado: el 59% de los empleados europeos afirma que toda esta situación les hace sentirse frustrados y el 50% considera que esperar mucho tiempo para obtener respuestas a preguntas relacionadas con RRHH perjudica al negocio en general. Un escenario preocupante para este nuevo año, más aún teniendo en cuenta que el 46% de los empleados españoles confiesa que cuando no están contentos en el trabajo, esto repercute negativamente en sus interacciones con clientes y compañeros, lo que se traduce en un mayor impacto negativo para los resultados de la empresa.
Sin embargo, el 82% de los trabajadores europeos saben dónde acudir si tienen una pregunta sobre un tema relacionado con RRHH, y el 61% de los empleados dicen sentirse cómodos acercándose a RRHH con temas delicados o comentarios, lo que demuestra que RRHH representa el socio de confianza para la empresa y los empleados.