Nueve tendencias que tienen que estar en la mente de los equipos de Recursos Humanos en 2023

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Nueve tendencias que tienen que estar en la mente de los equipos de Recursos Humanos en 2023

Este será un año en el que los equipos de Recursos Humanos tendrán que enfrentarse a grandes retos, desde contribuir a que sus empresas sorteen el coste de la crisis a mantener la moral y el compromiso de los empleados. Repasamos las tendencias que deben tener en el punto de mira para que salven este 2023 complicado.

Durante 2022 hemos visto una expansión de la cultura a favor del trato personal. Para 2023, la experiencia de los empleados se mantendrá como un factor clave, quedando la satisfacción de los mismos todavía más ligada a los resultados de las empresas.

El área de Recursos Humanos es clave para asegurar que las empresas continúan centrándose en sus empleados, al mismo tiempo que afrontan este periodo de incertidumbre económica. Por eso, no es de extrañar que los especialistas en este ámbito mencionen como retos para 2023 la gestión de equipos de captación de talento durante las etapas de recesión económica, encontrar soluciones para retener a los mejores empleados en plantilla y reasignar recursos en distintas áreas del negocio son algunas de las tendencias más importantes.

Los expertos de la compañía de software de RR.HH. Personio creen que, para superar estos desafíos, los equipos de Recursos Humanos tendrán que tener en cuenta estas nueve tendencias:

- El trabajo híbrido: durante 2021 y 2022, el mundo empresarial adoptó en gran medida el modelo de trabajo híbrido, aunque en muchos casos, de manera demasiado precipitada. Este año, los expertos esperan que las compañías adopten la solución inicial, la desarrollen, y la proyecten para mantenerla como un elemento clave durante todo 2023 y, previsiblemente, los años sucesivos.

- Bienestar de los empleados: no hay duda de que la incertidumbre que reina hoy en el mundo derivará en un cúmulo de emociones en los empleados. Para cualquier empresa, sea del tipo que sea, esto significa atender a cada miembro del equipo de manera individual y ofrecerle ayuda personalizada acorde a sus necesidades para así fomentar la autonomía y que den lo mejor de sí mismos en el trabajo.

- Remuneración competitiva: aunque los recortes están a la orden del día, los modelos de beneficios e igualdad salarial todavía tendrán un gran peso. Tomarse el tiempo necesario para asegurarse de que los beneficios retienen talento y mantienen motivado al equipo, así como mejorar las condiciones de igualdad salarial para todo el mundo puede ayudar a mejorar la cultura empresarial, incluso en los momentos más difíciles.

- Analítica de RR.HH.: disponer de los datos adecuados es esencial para consolidar un negocio, sobre todo en un momento de recesión económica como el actual. Según un estudio publicado por Personio a mediados de año, los datos de RR.HH. encabezan la lista de prioridades para muchos profesionales del sector. Y es que su análisis permite tomar decisiones bien fundamentadas, además de recabar información esencial para la empresa y navegar por la empresa a través de la crisis. Sin embargo, durante el último cuatrimestre, otro estudio de Personio señaló que el 56% de los directores de Recursos Humanos en España afirman que su departamento carece de los datos y la información necesaria para tomar decisiones estratégicas. Así que está claro que hay margen de mejora con las herramientas y los sistemas adecuados.

- Estrategias de talento integrales: aunque la retención del personal y la contratación de talento siguen siendo unos de los objetivos prioritarios, las empresas necesitan adoptar un cambio. De cara a 2023, será fundamental abordar una estrategia más integral en cuanto a la estrategia del talento, combinando de manera equilibrada la retención, redistribución y contratación creativa para solventar los retos.

- Inclusión: no cabe duda de que la diversidad, la igualdad y la inclusión son importantes. Se trata de un tema crecerá y satisfará las necesidades de un número incluso mayor de empleados. La diversidad, la igualdad y la inclusión tienen ahora el permiso de llegar e implementarse a más áreas de la empresa, lo que además beneficiará al negocio.

- Desarrollo de liderazgo: según un estudio de RR.HH. de esta firma más reciente realizado en el último cuatrimestre de 2022, solo el 60% de los empleados españoles afirman confiar en su director. Este tipo de estadística debería servir como una llamada de atención para que las empresas inviertan más en sus líderes, prestando especial atención a la capacidad de liderazgo de sus directivos, en un mundo donde el trabajo híbrido se está imponiendo cada vez con más fuerza. El liderazgo será un factor decisivo en el grado de compromiso y motivación de los empleados. De este modo, los departamentos de RR.HH. tienen el claro reto de proporcionar el marco adecuado y desarrollar líderes en consecuencia.

- Cultura empresarial: juega un papel fundamental y decisivo, sobre todo en un período de crisis como en el que nos encontramos inmersos en estos momentos. Cuando esta cultura corporativa está bien cimentada y tiene una finalidad clara, puede reforzar la cohesión del equipo y consolidar el compromiso. La cultura no consiste en ofrecer las mejores prestaciones, sino en escuchar a los empleados y tomarse en serio sus preocupaciones.

- Desarrollo de los empleados: algunos negocios no tendrán más remedio que verse obligados a prescindir de parte de su plantilla durante 2023. Sin embargo, las empresas pueden, y deberían, invertir en priorizar el talento del que disponen a través de diversas medidas de desarrollo y retención, obteniendo a cambio más posibilidades de salir de la recesión fortalecidas.

Sin embargo, estar al tanto de las tendencias es una cosa, pero implementarlas es otra, siendo este segundo apartado el décimo y mayor reto al que se enfrentan los equipos de RR.HH. de cara al nuevo año. En línea con estos puntos, la firma señala que para que los equipos de cualquier empresa estén bien preparados para afrontar estos retos deben mantener a los empleados como prioridad, orientar los recursos humanos hacia los objetivos empresariales y replantearse las herramientas, los procedimientos y los marcos de actuación actuales.