Claves para captar y retener el talento digital: liderazgo y planes de carrera

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Los perfiles tecnológicos quieren tener más responsabilidad y liderar proyectos dentro de sus compañías y planes de carrera definidos. Son factores importantes a la hora de elegir una empresa, incluso más que la flexibilidad laboral, según el informe "El secreto de atraer talento tech".

Tras la I Edición del Data Talent Innovation Summit, MIOTI Tech & Business School ha elaborado este informe que recoge las conclusiones extraídas de los expertos en gestión de talento de empresas como Ryanair, Renault, Repsol o Mercedes-Benz.

Según la asociación española para la digitalización, DigitalES, en España existen más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir en el país, y esta falta de profesionales en el sector digital ha creado una competencia feroz entre las empresas por atraer y retener a los mejores talentos digitales. Para ello, muchas empresas han tenido que invertir en la creación de equipos de recursos humanos especializados en la búsqueda y selección de perfiles tecnológicos, así como en estrategias de employer branding que les permitan diferenciarse y atraer a los mejores a los profesionales tech.

Del informe realizado se extraen cuáles son los elementos decisivos a la hora de captar a estos perfiles y eliminar las altas rotaciones. Para el 19,05% de los asistentes al evento, la flexibilidad en el trabajo es una condición atractiva para que un candidato elija una empresa para trabajar o para permanecer en la suya, pero no es la condición más valorada por estos profesionales. De hecho, el 41,18% de los expertos de recursos humanos cree que los candidatos quieren mayor liderazgo dentro de sus proyectos, equipos o empresas. "Esta percepción demuestra que el talento tecnológico tiene una visión clara de su valor en el mercado laboral actual y son conscientes de que su perfil es altamente demandado", señala el documento.

El 38,20% indicaron el plan de carrera interno de la empresa como uno de los aspectos más relevantes, puesto que la mayoría opina que el “estancamiento” es el mayor obstáculo para los candidatos, es decir, la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de una compañía disminuye en gran medida su motivación y formación a la vez que aumenta la incertidumbre dentro de la organización.

Aspectos como la cultura empresarial moderna, la imagen de marca atractiva o la reputación interna de la compañía son cualidades que los candidatos tienen en cuenta a la hora elegir una u otra empresa. La comunicación dentro de las organizaciones para expresar sus necesidades o inquietudes también es un factor fundamental. Asimismo, la transparencia y el diálogo abierto fomentan la confianza y el compromiso de los trabajadores. Para esta parcela, abrir canales de comunicación seguros entre todas las partes implicadas es de vital importancia.

Además, en un mundo cada vez más dinámico y competitivo, la gestión de recursos humanos se convierte en un factor clave para el éxito de las empresas de todo el mundo. Por eso, “conocer las preferencias y necesidades de los empleados se vuelve imprescindible para diseñar estrategias que permitan atraer y retener talento. Gracias a la colaboración de los expertos en gestión del talento y de algunos de los perfiles más demandados, hemos podido concluir que los candidatos buscan tener más responsabilidad en las compañías y empresas que se preocupen por su crecimiento y desarrollo profesional, que inviertan en su formación para seguir creciendo y aprendiendo, y que se mantengan actualizadas en la innovación de su ámbito laboral”, concluye Fabiola Pérez, CEO y co-fundadora de MIOTI Tech & Business School.