Las empresas españolas sufren para encontrar talento

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La escasez de talento afecta más a las empresas medianas y grandes. Una de cada cinco empresas afirma que habitualmente tiene procesos de selección que duran tres meses o más. El 87% de las compañías destaca la formación interna de sus empleados como solución para cubrir las vacantes más difíciles, pero solo el 13% la pone en práctica.

En España son varios los sectores que tienen dificultades para encontrar personal cualificado, es el caso de los profesionales en el ámbito tecnológico. Según la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) del primer trimestre de 2023, el 35% de las empresas españolas declaran estar experimentando una escasez de mano de obra y de talento.

Como viene señalando InfoJobs en las últimas ediciones de su Informe sobre el Estado del mercado laboral en España, nuestro país padece también un evidente desajuste entre las competencias que demanda el mercado y la formación con la que los estudiantes llegan al mismo. En este sentido, su primer Informe sobre la Escasez de Talento señala que, pese a que, por lo general, los procesos para elegir un candidato duran menos de un mes o hasta dos meses (38% y 30%, respectivamente, en empresas que tienen estos casos habitualmente), una de cada cinco lleva a cabo de forma habitual procesos de selección de tres meses o más. Esta cifra se incrementa hasta el 49% si, además, se cuentan aquellas compañías que tienen al menos un caso esporádico en el que el proceso se alarga más de 2 meses.

En relación al tamaño de la empresa, lo habitual es que los procesos de selección entre las más grandes duren hasta 2 meses. Sin embargo, hasta un 59% de las compañías de esta tipología tienen casos en los cuales la duración se alarga más de tres meses de forma esporádica o habitual, un porcentaje muy superior al de las microempresas y las empresas pequeñas (42% y 47% de menciones, respectivamente).

Escasez de talento

De entre las empresas que declaran tener algún caso esporádico o habitualmente de tres meses o más, ocho de cada diez mencionan que sus dificultades de contratación se vinculan directamente con algún motivo relacionado con la escasez de talento. Entre los impedimentos principales a la hora de contratar aparecen la falta de competencias técnicas (54%), la escasez de candidatos en el mercado laboral (47%) y la falta de habilidades sociales requeridas para el puesto en cuestión (36%).

La escasez de talento es un fenómeno que se da a nivel general independientemente del tamaño de la empresa. No obstante, se concentra sobre todo en las empresas de 50 empleados o más (87% de las menciones frente al 80% en pequeñas empresas y el 81% en microempresas), que atribuyen en mayor medida la dificultad de cubrir las vacantes a carencias de la propia oferta como las condiciones laborales (25% vs. el 10% de las pequeñas y el 16% de las microempresa) o los beneficios económicos (24% vs. 11% de las pequeñas y 13% de las microempresas).

De acuerdo con la encuesta, el 91% de las empresas que experimenta un difícil proceso de contratación de 3 meses o más llevan a cabo medidas y soluciones para abordar el problema. Las principales son la diversificación de fuentes de reclutamiento (52%), el cambio de las condiciones de la oferta (31%) y la negociación con el candidato para adecuar la oferta a sus necesidades (29%). En contraposición, el trabajo en remoto como medida para cubrir vacantes es utilizada por solo el 10% de las empresas, casi el mismo porcentaje que representan aquellas compañías que no llevan a cabo ninguna medida (9%).

Respecto a las medidas más eficientes para cubrir las vacantes más difíciles, la formación interna de los propios empleados registra el 87%. Sin embargo, solo el 13% de las empresas la llevan a cabo.