Más de la mitad de los trabajadores españoles ha sufrido 'quiet firing' en los últimos tres años

  • Gestión de Talento
agotamiento - estres

?El 'quiet firing' o despido silencioso sucede cuando determinados directivos o empresas desmotivan al empleado hasta que este presenta su renuncia voluntaria. En España el 57% de los trabajadores afirma haber sufrido alguna de las situaciones asociadas a este hecho en los últimos tres años.

El 16% de los trabajadores españoles se plantea cambiar de empleo en los próximos doce meses, según el Informe sobre Intención de Cambio de Empleo, publicado por Adecco.

Los motivos son diversos, como ya hemos publicado, pero adquiere mayor relevancia el salir de un ambiente de trabajo tóxico, con el 23% de las menciones (18% el año pasado). De hecho, en línea con ello, la encuesta de InfoJobs hace referencia al quiet firing o despido silencioso. Este fenómeno se define como la forma de actuar de determinados dirigentes o empresas, que tiene como objetivo desmotivar al trabajador y conseguir su renuncia voluntaria. El informe de la plataforma indica que el 57% de los trabajadores afirma haber sufrido alguna de las situaciones asociadas a este hecho en los últimos tres años. 

De entre quienes afirman haberlo padecido, un 25% se han encontrado con una mayor carga de trabajo sin justificación. Aparecen también otras situaciones como el estancamiento laboral (24%) o no recibir valoraciones positivas aun habiendo conseguido los objetivos (20%). Por género, se observa que los hombres han sufrido en mayor medida una congelación de salarios (16% frente al 11% de mujeres), una reducción de recursos (13%, frente al 10% de las mujeres) y de carga de trabajo (4% vs. 3% de las mujeres).

En relación a la edad, los trabajadores de entre 25 y 34 años son quienes en mayor medida han experimentado el despido silencioso en los últimos tres años, mediante un aumento de la carga de trabajo sin justificación (28%), un estancamiento laboral (27%) o una comunicación poco transparente por parte de la empresa (23%). En el lado contrario, son los mayores de 45 años los que menos han padecido esta situación.