Casi un 30% de los trabajadores tech se plantea cambiar de trabajo

  • RRHH
Desarrollador

Hasta un 29% de los profesionales se está planteando un cambio de trabajo actualmente, según un estudio publicado por Codemotion. Las razones son diversas, desde conseguir un aumento salarial o un cambio de tareas, a ascender de puesto o poder teletrabajar.

Los avances en digitalización hacen que aumente la demanda de profesionales tecnológicos. De hecho, un 32 % de los profesionales tecnológicos han sido contactados directamente por las empresas con una oferta de trabajo. Este dato se desprende de la I Encuesta sobre Talento Tecnológico que ha realizado Codemotion, una plataforma que apoya el crecimiento profesional de los desarrolladores y les pone en contacto con las organizaciones empleadoras.

Este informe pone en relieve la búsqueda de talento por parte de las empresas y la apertura al cambio por parte de los empleados del sector tecnológico. Hasta un 29% de los profesionales se está planteando un cambio de trabajo actualmente. Entre quienes no se lo plantean ahora mismo, hasta un 47% señala su interés en cambiar en un plazo de entre 1 y 5 años. El resto se reparten entre un 20% apunta a un periodo mayor a 5 años para buscar nuevas oportunidades laborales y un 19% espera permanecer en su puesto de forma indefinida.

Entre las razones por las que estos profesionales sopesan un cambio de trabajo, la mayoría (un 53%) considera un aumento de sueldo, seguido por un 33% al que le gustaría asumir nuevas, un 30% que quiere ascender de puesto o un 22% que prioriza la opción de teletrabajo.

Vías de recruiting
Según los datos de este estudio, casi el 50% de los desarrolladores ha sido contactado directamente por las empresas o han encontrado nuevas oportunidades gracias a su propia red de conocidos. Este contacto directo y nuevas oportunidades pueden surgir gracias a los eventos tecnológicos y también a través de las comunidades de TI. Por otra parte, aunque las plataformas tradicionales siguen siendo la primera opción de inversión por parte de las empresas, sólo uno de cada tres profesionales de TI han sido contratados a través del contacto directo.

Por otra parte, tan solo a un 12% de los trabajadores les gustaría reunirse con el departamento de RRHH a la hora de realizar su entrevista de trabajo, frente a un 44% que preferiría charlar con un CTO, Lead Tech o con su responsable inmediato. Una diferencia que alerta a las organizaciones de la importancia de mejorar la comunicación con el talento tech que necesitan para su plantilla.