El fin de la rotación y la retención de talento: el gran reto para las empresas

  • Opinión
ulien Couderc

Según un estudio realizado por Gartner, se prevé que el ritmo de rotación de los empleados a nivel global aumente entre un 50% y un 75% durante los próximos años. El trabajo remoto abrió nuevas oportunidades que ha desembocado en una guerra por el talento a nivel global. La contratación global ha aumentado la competencia entre empleadores y, por tanto, es importante que las empresas cuenten con una estrategia de gestión de talento cuyo objetivo se centra en disminuir la rotación, tanto la provocada por renuncias, como por despidos.

La rotación de personal es uno de los indicadores clave que mide todo departamento de Recursos Humanos. Uno de los principales objetivos de este departamento radica en mantener este indicador en sus niveles más bajos ya que, encontrar, incorporar y retener capital humano es esencial para mantener la productividad y conseguir crecimiento empresarial. La rotación de personal puede provocar un impacto muy negativo a nivel organizacional y sus motivos pueden ser diversos, desde el clima laboral, las pocas posibilidades de crecimiento profesional hasta la falta de conciliación entre la vida laboral y la vida personal.

Los efectos de una alta rotación de personal pueden suponer un gran coste para una empresa, pues requieren de una nueva inversión de tiempo y dinero en un nuevo proceso de selección, así como en contratación, incorporación y formación de nuevos empleados. Además, pueden llegar a incidir en el clima organizacional de la empresa, debido a las cargas de trabajo y necesidades que han de ser cubiertas por otros empleados. Según Huffpost, perder a un empleado puede llegar a costar entre 1,5 y 2 veces su salario.

Cuatro prácticas eficaces para reducir la rotación de personal dentro de las organizaciones

Desarrollo de planes de carrera y reconocimiento de logros

La insatisfacción y la falta de oportunidades de crecimiento a nivel profesional dentro de la empresa son algunas de las causas por las que los empleados suelen renunciar a sus puestos de trabajo, algo que puede verse revertido si los empleadores implementan planes de carrera. De esta manera, el talento puede proyectarse a largo plazo dentro de una organización, creando posibilidades de ascenso a través de la promoción interna. Además, estos planes proveen a los empleados metas para asumir nuevos desafíos con mayor responsabilidad y compromiso.

Adicionalmente, si el talento ve que su trabajo y esfuerzo está siendo bonificado a través de premios y reconocimientos como extras salariales o simples notas de agradecimiento, se creará una relación más estrecha y un mayor compromiso entre empleado y empleador.

El día libre en fechas puntuales como los cumpleaños o para la realización de trámites personales son algunos ejemplos de beneficios para favorecer este compromiso. El home office es otro aspecto que se ha vuelto fundamental en la elección de muchos trabajadores acerca de su continuidad y futuro en las empresas.

Oferta formativa, retroalimentación y mentorías

Los empleados necesitan programas de capacitación empresarial que los ayuden a desarrollar las habilidades que necesitan para hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan día a día. En una sociedad en constante cambio y revolución tecnológica, es necesario que los empleados cuenten con la formación necesaria. Además, el desarrollo de estas competencias laborales siempre supone una inversión con un excelente retorno de la inversión.

De manera más interna, tanto el feedback como las mentorías también conforman un elemento muy necesario para el desarrollo profesional. La retroalimentación y las reuniones “one to one” suponen un elemento clave para que los empleados reciban información clave del resto del equipo, detectar oportunidades de mejora y conocer las motivaciones y deseos reales de los empleados.

Garantizar una comunicación fluida entre los equipos de trabajo

Cuando los empleados perciben y sienten la posibilidad de expresar sus ideas, tanto a sus líderes como a sus compañeros de trabajo, y estas son percibidas como válidas y reciben un feedback honesto, el compromiso del talento con su labor crece de manera exponencial.

Un aspecto importante es la comunicación interna. Cuando hay muchos empleados, este tema se convierte en algo aún más relevante. Desde los departamentos de recursos humanos resulta imperioso trabajar en una buena estrategia de comunicación que permita que todos los equipos estén alineados en cuanto a novedades y objetivos.

La evaluación del desempeño de los trabajadores también es un factor de éxito en la búsqueda de retención de talento. Comunicar el valor de las evaluaciones de desempeño puede percibirse como un incentivo de crecimiento para los empleados. Además, gracias a estas evaluaciones las empresas pueden conocer si hay riesgos de fuga de talento o la situación respecto a la retención del mismo.

Creación de espacios dedicados al cuidado y bienestar de los empleados

Cuando hablamos de bienestar de los empleados, la flexibilidad es uno de los primeros términos en los que pensamos. La adaptación de políticas de mayor flexibilidad para los trabajadores, ya sea para abandonar una reunión antes de lo previsto o utilizar unos minutos al día para realizar gestiones personales sin necesariamente justificar el motivo a su líder de equipo.

Otro punto que se puede trabajar en relación a los beneficios es lo relacionado al bienestar o la salud en general. Por ejemplo, sesiones gratuitas con psicólogos o actividades pagadas por la empresa para el cuidado de la salud mental, como clases de yoga o breaks durante la jornada de trabajo.

Estas prácticas son una excelente manera de fidelizar al empleado, contribuyendo a una mejor experiencia en la empresa, al mismo tiempo que se previene el estrés entre el personal.

Un alto índice de rotación de personal es un aspecto desalentador para las organizaciones; por eso, por parte de las empresas, lo ideal es trabajar en estrategias de gestión de talento a largo plazo que cubran la necesidad de contratar al personal adecuado y ofrecer beneficios que sean bien recibidos por los empleados. Brindar oportunidades de trabajo flexibles, mejorar la cultura organizacional y favorecer a la creación de un clima de trabajo distendido, disminuirá la rotación voluntaria y la activación constante de procesos de reclutamiento.

Por Julien Couderc, Regional Head of Expansion de Deel para el Sur de Europa