La inflación y la crisis internacional modera los salarios de la alta dirección
- RRHH
Factores de riesgo como la inflación de doble dígito, los precios energéticos, los problemas en las cadenas internacionales de suministros, la inestabilidad política o la guerra en Ucrania, han moderado de manera muy significativa la tendencia al alza de los salarios. Así se desprende del informe de Tendencias y Salarios de perfiles de alta dirección, que firma Randstad.
Este informe, que analiza las retribuciones de las diferentes posiciones directivas en quince sectores y por tamaños de empresa, refleja que se ha producido una moderación “muy significativa” de la tendencia al alza de los sueldos de los principales directivos de las compañías.
Además, facilita una horquilla de lo que cobran dependiendo del tamaño de empresa y sector. Por ejemplo, en el caso de los máximos ejecutivos, los CEOs o directores ejecutivos, su retribución puede variar en alrededor de 100.000 euros anuales en pequeñas empresas de sectores como la industria alimentaria o de retail, a más de 260.000 euros en grandes corporaciones de los sectores de química y farma, o de banca y seguros.
En el caso de los CEOs del sector de TI y Telecomunicaciones, el salario en una pequeña empresa suele oscilar entre 110.000 y 150.000 euros en fijo más un 25% en variable; en una de tamaño mediano se encuentra en una horquilla entre los 140.000 y 200.000 euros, con un 30% en variable, mientras que en una gran cuenta es superior a los 220.000 euros, más un 30% en variable.
En lo que respecta a los directores financieros o Chief Financial Officers, su retribución puede ubicarse entre los 80.000 euros anuales en pequeñas empresas de sectores industriales hasta más de 175.000 en grandes compañías de farma, banca o nuevas tecnologías.
Por otro lado, los jefes de Recursos Humanos o Chief Human Resources Officers cobran un salario que puede ir desde los 75.000 euros en pymes de hospitality o logística, hasta superar los 160.000 en las grandes tecnológicas.
En lo que respecta a los directores de marketing o Chief Marketing Officer, su salario se puede encontrar entre los 70.000 euros en pequeña empresa de sectores como hospitality o logística, hasta más de 160.000 en las grandes compañías de tecnología, banca y seguros o industria química.
El director de sostenibilidad emerge como puesto clave
Hoy en día, las compañías ya no solo se preocupan por ser productivas, sino porque, en esa productividad, sean sostenibles con el medioambiente y la sociedad y, por tanto, el rol del director de Sostenibilidad se sitúa como uno de los puestos claves en las organizaciones, afirma Randstad en su informe.
Entre sus habilidades se exige innovación, pensamiento crítico y creativo y una rápida adaptación a entornos cambiantes. Su principal reto es el de combinar la productividad con la sostenibilidad.
Este tipo de directivos reciben una retribución desde 70.000 euros en las pequeñas compañías de la industria alimentaria o el retail hasta más de 170.000 en las grandes farmacéuticas. En esta posición en el sector TIC, los sueldos pueden oscilar entre los 80.000 y 120.000 euros en una pequeña empresa más un 15% de variable; entre los 110.000 y los 160.000 euros en una de tamaño medio más un 20% de variable y es superior a los 160.000 euros en una gran compañía, a lo que habría que sumar un 25% en variable.
El informe, que está disponible para descarga bajo registro, también ha analizado la situación y retribución de otros directivos como CXE (Chief Experience Officer), COO (Chief Operations Officer), CCO (Chief Comercial Officer), CIO (Chief Information Officer), CINO (Chief Innovation Officer), CISO (Chief Information Security Officer), CDO (Chief Data Officer), CPO (Chief Purchasing Officer) o CSCO (Chief Supply Chain Officer).