El 96% de los inscritos a programas de recolocación encontraron empleo en menos de un año
- RRHH
Más de la mitad de los profesionales que participaron en estos programas en 2022 trabajaba como técnico. Quienes participan en estos programas de recolocación tardan, de media, 9 meses menos que los demás en volver a trabajar. El 59% de las personas participantes han mejorado su remuneración respecto al trabajo anterior.
LHH, de The Adecco Group, ha publicado el XVII Informe LHH sobre Outplacement, que indica cómo los programas de recolocación siguen demostrando su efectividad. En 2022, el 96% de candidatos encontraron un nuevo empleo en menos de un año, y, de ellos, un 77% lo hizo a través de contratos de larga duración.
"No hay que olvidar la relevancia de los programas de recolocación dentro de los procesos de off-boarding y su impacto sobre la reputación y el employer branding de las organizaciones. En un contexto como el actual, marcado por la escasez de talento, resulta crítico gestionar de forma adecuada los procesos de desvinculación, con el objetivo de preservar la capacidad de atracción y fidelización del talento", explica Marcos Huergo, presidente de LHH España.
El informe demuestra una vez más la efectividad de programas específicos. En el último año, el tiempo medio de búsqueda de empleo de quienes han participado en planes de recolocación a través de LHH es de 5,8 meses, un plazo muy reducido al tener en cuenta que el resto de las personas en paro en España tardan de media 14,9 meses en encontrar un trabajo. Esto supone que el outplacement acelera la recolocación con respecto a otras vías y que quienes participan en estos programas tardan, de media, 9 meses menos que los demás en volver a trabajar.
Desglosado por periodos, el 15% de las personas recolocadas ha tardado menos de tres meses en ocupar un nuevo puesto de trabajo, y el 65% se ha reubicado en los primeros seis meses desde el inicio del plan. Por último, otro 30% ha logrado un empleo en un período que va desde el 7º al 11º mes de programa.
Quienes encontraron un nuevo proyecto profesional, el 86% lo hizo por cuenta ajena y un 14% inició una actividad por cuenta propia. En cuanto al salario percibido, el 59% de las personas participantes en programas de recolocación han mejorado su remuneración respecto al trabajo anterior o al menos, han mantenido su nivel salarial.
Durante 2022 no ha habido diferencias de género, así hombres y mujeres han participado exactamente por igual en programas de recolocación. Sin embargo, por franjas de edad hay ciertos perfiles que destacan por encima de otros. El grupo mayoritario corresponde a los mayores de 55 años (27%). La media de edad de los participantes en programas de outplacement es de 47 años.
Al analizar la categoría profesional de los candidatos que participan en planes de recolocación, se aprecia que los técnicos son los perfiles mayoritarios. Tanto es así que más de la mitad de los profesionales que participaron en estos programas en 2022 trabajaba como técnico (54%). Los puestos técnicos hacen referencia a aquellas posiciones que no cuentan con empleados a su cargo y que desempeñan funciones técnicas en diferentes áreas (calidad, marketing, gestión…). En segundo lugar, se sitúa el personal o staff, que conformaron el 14% del total de los participantes en programas de recolocación, seguidos muy de cerca por los operarios, denominados también factory, que supusieron el 12%. Continúan los mandos intermedios que sumaron el 10% y, por último, los managers o gerentes que conformaron solo un 9% del total de participantes, siendo, por tanto, los menos habituales en este tipo de planes.
La banca es el sector mayoritario de procedencia de las personas candidatas en estos programas de recolocación, pues según informe, el 55% de quienes participan en estos procesos venía el año pasado de ese sector. Le siguen el sector retail, con un 8%; el sector de automoción y transportes, cuyos candidatos suponen el 7% de los participantes; y el de servicios al consumidor, un 6%. Menos protagonismo en estos programas tienen las personas trabajadoras que vienen de sectores como el de IT y telecomunicaciones, que rondan el 3%.
El sector en el que se recolocan más candidatos/as de estos programas es el bancario, el 16% de las nuevas contrataciones acaban trabajando en la banca y finanzas, y muy de cerca, el 14% en fabricación industrial y servicios. Por debajo, está el sector IT/Telecomunicaciones, donde se recoloca el 6% de los candidatos/as.