El reto de la digitalización dispara la demanda de talento en el sector turístico

  • Gestión de Talento
turismo

Es evidente que los futuros gestores de destinos deberán tener una visión analítica, saber manejar los datos y establecer cuáles van a ser necesarios para el análisis del destino. Entre los nuevos empleos que se proponen figuran los diseñadores gráficos de realidad aumentada o aplicaciones turísticas o los expertos en implantación de cloud computing.

Con el objetivo es impulsar la innovación en general en el sector turístico; y en los destinos turísticos inteligentes, en particular, SEGITTUR y Fundación Cotec han elaborado el informe "Empleos de futuro para ciudades y destinos turísticos inteligentes", que recoge una propuesta de empleos para abordar los retos del desarrollo inteligente en las entidades locales.

Para la elaboración del informe, en colaboración con Singularity Experts, se han vinculado los nuevos puestos de trabajo con el modelo de destinos turísticos inteligentes. Este proceso ha permitido la selección de 46 nuevos puestos de trabajo que se vinculan con tres ámbitos que son servicios a ciudadanos y visitantes, transformación de la entidad local y gestión inteligente del destino.

Entre esos nuevos puestos cabe citar en el área de servicios a ciudadanos y visitantes: expertos en experiencia de usuario, gestores de big data para ayudas sociales, diseñadores gráficos de realidad aumentada o aplicaciones turísticas o expertos en el internet de las cosas para sistemas de pago inteligentes.

En el ámbito de la transformación local se incluyen empleos como expertos en implantación de cloud computing, digital analyst, digital strategist, experto en análisis de mercado con inteligencia artificial, experto en mejora de procesos de atención y gestión de usuarios, etc.

Por último, entre los nuevos empleos vinculados con la gestión inteligente del destino se citan arquitecto de sistemas de IoT, data scientist para turismo inteligente, diseñador tecnológico para destinos inteligentes, expertos en protocolos de blockchain para turismo inteligente, expertos en tecnología de gemelos digitales, gestor de turismo inteligente, ingenieros de 5G, etc.

"El reto de la digitalización, como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías, va a marcar en gran medida los empleos del mañana. Es evidente que los futuros gestores de destinos deberán tener una visión analítica, saber manejar los datos y establecer cuáles van a ser necesarios para el análisis del destino", señala el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez.