La presencia de especialistas TIC es todavía muy reducida en las empresas españolas

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El 17% de las pymes con diez o más personas dispone de especialistas TIC en plantilla. Este porcentaje crece al 65,9% en las grandes empresas, donde el 40,4% de empresas tienen mujeres especialistas TIC. El 4,3% de las empresas españolas ha experimentado alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas en tecnologías digitales.

Consolidar la transformación digital del tejido empresarial español requiere que las empresas dispongan del personal adecuado para desarrollar, implementar y gestionar las tecnologías y servicios digitales que contribuyen a esta transformación. Sin embargo, la presencia de este perfil es todavía muy reducida en la mayor parte de los sectores. Según el informe Brújula Tecnologías digitales en la empresa del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), solo el 17% de las empresas dispone de especialistas TIC en su plantilla, porcentaje ligeramente superior al alcanzado en 2021 (16,4%).

La existencia de estos perfiles depende en gran medida del tamaño de la empresa, con una mayor presencia en las empresas con 250 o más personas (65,9%). Esta diferencia se hace aún más notable en las microempresas, donde únicamente el 1,2% cuenta con especialistas TIC en su plantilla.

La presencia de mujeres especialistas TIC se ha incrementado en 2022. Del total de empresas que tienen estos perfiles en plantilla, el 40,4% cuenta con mujeres especialistas, 5,9 puntos más que en 2021. Si solo se contabilizan las empresas con 250 personas o más, este porcentaje aumenta hasta el 60,7%. Pero desciende en el caso de las microempresas, con el 22,9%.

En lo referente a la oferta de trabajo en el sector tecnológico, el 4,3% de las empresas españolas de diez o más personas empleadas ha experimentado alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas en tecnologías digitales. El motivo más importante es la falta de experiencia laboral adecuada de quienes solicitan los puestos, seguido de la escasez de solicitudes y de la carencia de cualificación.

Para paliar estas dificultades, la Agenda Digital España 2026 cuenta entre sus ejes estratégicos con una línea de desarrollo de las competencias digitales de la población que apunta a dos objetivos: mejorar la participación de la ciudadanía en la sociedad digital y ampliar sus oportunidades laborales. El Plan Nacional de Competencias Digitales incluye medidas específicas de formación para incrementar el número de especialistas digitales en nuestro país.