Las empresas buscan candidatos que contribuyan a consolidar su transformación digital
- RRHH
Según el estudio ‘Top Perfiles Digitales 2022’ de Inesdi, los tres perfiles digitales más requeridos son los de desarrollador de software, full stack y desarrollador web y multimedia. También revela la alta demanda de analistas de datos, especialistas en ciberseguridad e ingenieros de desarrollo y operaciones (DevOps).
En un contexto tan cambiante e incierto como el actual, la formación es clave, especialmente para aquellos perfiles que buscan orientar su carrera profesional, impulsarla y crecer profesionalmente. Así queda confirmado en la décima edición del estudio 'Top Perfiles Digitales 2022', impulsado por la escuela de negocio Inesdi Business Techschool, que revela que las empresas están cambiando sus prioridades, ya que los desarrolladores de software ocupan en la actualidad la primera posición del ranking (22%). De esta forma, la profesión de Marketing Digital Manager, la más relevante desde 2015, cae al séptimo puesto del ranking global.
El segundo puesto lo ocupa el desarrollador full stack (12%) y el tercero el desarrollador web y multimedia (6%). En el cuarto lugar entra la posición de analista de datos y business intelligence (BI), una de las novedades más relevantes. En el quinto puesto aparece el especialista en metodología Scrum (5%), clave en el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
Aunque los perfiles especializados en tecnología digital y datos e inteligencia de negocio dominan el top 10, las profesiones enfocadas al negocio digital siguen siendo prioritarias. La necesidad de las empresas por promocionarse y dominar su posicionamiento hace que los perfiles de community manager y especialista en marketing digital ocupen los puestos sexto y séptimo en la clasificación global del informe.
Otras profesiones a tener en cuenta son las de analistas e intérpretes de grandes cantidades de datos. Mientras que los analistas de datos y business inteligence se sitúan en el cuarto puesto, los administradores de bases de datos (6%) entran en el octavo, los administradores de sistemas (4%) ocupan el noveno y los ingenieros de datos (4%) el décimo.
Más allá del ranking, el informe señala que los especialistas en ciberseguridad, ingenieros DevOps, especialistas en computación en la nube y especialistas en blockchain son unas profesiones con altas posibilidades de convertirse en tendencia.