Casi el 74% de las empresas de servicios TIC españoles confía en aumentar plantilla en el corto plazo

  • RRHH
Contrataciones

A medida que aumentan sus ingresos, las empresas de servicios digitales en España continúan siendo un verdadero motor de empleabilidad. Prueba de ello es que el empleo en el sector aumentó un 6,5% entre febrero de 2022 y febrero de 2023, y la previsión de tres cuartas partes de los empresarios es aumentar plantilla, al menos en el corto plazo.

El barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, revela que el crecimiento de la facturación interanual de las empresas TIC se mantiene en doble dígito. Concretamente ha registrado un aumento del 11,3% entre los meses de febrero de 2022 y 2023. No obstante, el ritmo se ha relentizado si se compara con el 13,9% registrado entre los meses de enero de este año y el pasado. Al respecto, Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor, subraya que este valor “sigue estando instalado en el doble dígito. El crecimiento tendencial de la facturación en doce meses se sitúa a en el +16,3%”.

En este sentido, Rueda matiza que las cifras de negocio del sector “no viven una contracción ,sino una desaceleración del crecimiento debido a que la subida de los tipos de interés y de los costes afectan a las estrategias de inversión e innovación en las que se enmarca la transformación digital”. 

Sin embargo, esta desaceleración no penaliza, por el momento, a las expectativas a corto plazo de las empresas. Es más, las empresas se muestran optimistas respecto a su situación en un futuro cercano, en términos tanto  de cifra de negocio como de empleabilidad. Así, el índice de clima de negocio mejora notablemente para los próximos tres meses, pasando de los +45 puntos de la pasada edición del TIC Monitor a los +62 puntos, doblando también el registro de la UE (+29,1 puntos). Esto equivaldría a decir que el 81% de las compañías digitales en España confían en seguir incrementando su volumen de actividad en los próximos tres meses. 

El empleo sigue creciendo
Los proveedores de servicios tecnológicos continúan siendo un verdadero motor de empleabilidad, pese a la actual situación de incertidumbre que viven todos los sectores profesionales. Prueba de ello es que la creación de empleo en el sector  TIC español creció un 6,5% en términos interanuales (entre febrero de 2022 y febrero de 2023). Los afiliados a la Seguridad Social superaron por primera vez los 450.000 en abril de este año. 

En términos de creación de empleo, el indicador volvió a crecer por tercer mes consecutivo hasta los +47,7 puntos, que en una escala -100/+100 equivale a decir que casi el 74% de los empresarios TIC españoles confía en aumentar plantilla, al menos en el corto plazo.