Los CIO afrontan obstáculos en la contratación debido a las condiciones económicas

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Aunque un 77% planean aumentar su plantilla de TI en 2023 en al menos un 10% para respaldar las iniciativas digitales de su empresa, el 41% reporta una contratación lenta, el 35% informa de una disminución del presupuesto general de TI y el 29% informa una congelación de la contratación. Casi la mitad de los CIO planean invertir en programas de capacitación del personal de TI.

Atraer y retener talento tecnológico siguen siendo áreas críticas de preocupación para los CIO. Como señala una encuesta reciente de Gartner, el 81% de los CIO de grandes empresas planean aumentar su plantilla de TI en 2023, mientras que solo el 14% espera que su personal de TI disminuya y el 5% espera que su personal siga siendo el mismo.

El 77% de los CIO planean aumentar su plantilla de TI en 2023 en al menos un 10% para respaldar las iniciativas digitales de su empresa. Según José Ramírez, analista principal senior de Gartner, "las empresas han emprendido varias iniciativas digitales en los últimos dos años, siendo la excelencia operativa y la experiencia del cliente o ciudadano las más populares. Aun así, estas iniciativas a menudo no satisfacen las necesidades de la empresa lo suficientemente rápido".

Si bien los CIO buscan expandir sus equipos de TI, debido a la volatilidad económica prevaleciente, el 41% reportan una contratación lenta para roles de TI, el 35% informa una disminución del presupuesto general de TI y el 29% informa una congelación de la contratación de TI. "Los CIO están tomando medidas proactivas para combatir la volatilidad económica al relajar los requisitos geográficos y de roles para expandir su cartera de talentos de TI", apunta Ramírez. "Algunas organizaciones han tenido éxito contratando tecnólogos de carrera temprana y brindando oportunidades de capacitación para satisfacer las necesidades tecnológicas críticas".

Impulso a la capacitación

Con la creciente demanda de talento de TI, las cualidades más importantes de los candidatos que los CIO buscan durante el proceso de contratación son tener las habilidades técnicas necesarias, las habilidades blandas (por ejemplo, comunicación, gestión de relaciones) y el ajuste cultural. Los CIO citan la ciberseguridad, las plataformas en la nube y la experiencia del cliente y usuario como las tres habilidades técnicas más críticas en 2023.

Casi la mitad de los CIO planean invertir en programas de capacitación para mejorar y volver a capacitar al personal de TI para garantizar que los equipos tengan los roles, habilidades y capacidad relevantes para cumplir con los objetivos empresariales. El 46% también planean establecer equipos de fusión, y el mismo porcentaje planea automatizar el flujo de trabajo para liberar tiempo de TI.

"Reclutar la experiencia de TI adecuada requiere tiempo y planificación, especialmente para las habilidades en arquitectura, ciberseguridad, computación en la nube y desarrollo ágil de software", señala Ramírez. "Asegurarse de que el equipo de TI tenga roles, habilidades y capacidad relevantes para cumplir con los objetivos de la empresa puede requerir adoptar un modelo de fuerza laboral combinada de roles de dominio de TI y negocios".