Estas son las previsiones de negocio y contratación de las empresas españolas
- RRHH
Un 43% de los directivos españoles consideran que la atracción y retención del talento es una de sus prioridades en 2023, y el 61% tiene previsto contratar personal. Muchos de ellos reconocen que realizarán contrataciones puntuales y otros que dependerá de cómo evolucione la situación económica, según datos de LHH Executive.
Finaliza una primera mitad de año que ha estado marcada por la incertidumbre política, los vaivenes económicos y la continuidad de la guerra en Ucrania, aunque apoyado por un mercado laboral que sigue fuerte y en datos generalmente positivos. En este escenario, LHH Executive, la firma del Grupo Adecco especializada en selección, consultoría y evaluación de directivos y ejecutivos, ha publicado la primera entrega de su Barómetro sobre Liderazgo Directivo en España, que desvela dudas sobre las políticas salariales y contrataciones que prevén hacer las empresas durante este año.
Tras entrevistar a 500 ejecutivos y managers, la compañía sostiene que ocho de cada diez directivos españoles (81%) ven oportunidades de negocio para su empresa este año. De ellos, el 40% asegura que hay previsiones optimistas de que crezca el negocio y la facturación. El otro 41% de los consultados cree que habrá oportunidades pero, para ello, habrá que hacer reajustes en la empresa o el modelo de negocio. Por el contrario, el 19% restante indica que las previsiones este año son negativas.
Además, casi la mitad de los encuestados (46%) cree que no aumentará la demanda ni crecerán las ventas del servicio/producto este año, o bien porque tienen la misma demanda que el año pasado (34%) o porque la demanda ha descendido considerablemente (11%). Por tanto, el 54% restante considera que sí habrá un aumento de la demanda y crecerán las ventas hasta un 15% (33%) o en más de un 20% (20%).
Retos y prioridades
Entre las prioridades estratégicas más del 40% encuestados mencionan tomar medidas para mitigar la inflación y el aumento de costes (44%), aumentar las ventas (43%) y atraer y retener el talento (43%). Por detrás se encuentra la transformación digital (36%) y el impulso de la sostenibilidad (32%).
En cuanto a los principales retos destaca el mejorar la productividad y rendimiento de los empleados (43%), seguido de la transformación digital (39%), las crecientes demandas de los empleados en materia de conciliación y flexibilidad, con un 36%, y la sostenibilidad (34%). Por detrás, se sitúan otros como atajar una posible caída de las ventas (27%), la igualdad e inclusión (24%) o la salud mental de sus plantillas (23%).
Centrándonos en qué aspectos impactarán más en sus empresas, el 43% piensa que serán la inflación, el aumento de costes y la volatilidad o alza de los precios. En mucha menor medida le sigue la incertidumbre política y situación económica actual (19%)1, la subida de los tipos de interés (17%), la crisis energética (13%) y, por último, las consecuencias de la guerra de Ucrania (7%).
Contrataciones y despidos
Preguntados por los planes de expansión o de contracción de personal en los próximos años, los directivos y directivas españoles se muestran cautelosos.
Por un lado, sobre la incorporación de más personas a sus equipos, seis de cada diez (61%) tienen previsto contratar personal en el presente año, frente al 20% que no lo hará, y un 18% que no lo tiene claro. Entre aquellos que sí tienen previsto contratar durante 2023, el 20% hará únicamente contrataciones puntuales o entre un 1% y un 5% más que el año anterior (19%), mientras que el 14% contratará entre un 5% y un 10% más que el año anterior y el 8% va a contratar más de un 10% en comparación a 2022. Resalta LHH Executive que los participantes que trabajan en empresas de más de 50 empleados tienen previsto contratar personal en el presente año en mayor medida que el resto.
Por otro lado, respecto a si tienen pensado contratar personal en los próximos años, el 32% indica que sí y, de estos, el 21% lo hará en 2024 y el 11% en 2025. Sin embargo, hay un mayor porcentaje que indica que dependerá de la situación económica (47%), mientras que el 20% señala que no contratará a nadie.
De los decisores de empresa encuestados que tienen previsto contratar nuevos empleados en un futuro, el 48% incorporará a mandos intermedios y el 47% a técnicos. En menor medida, el 28% incorporará a personal base o staff, el 23% a managers y el 7% a directivos. En comparación con julio de 2022, principalmente disminuye el porcentaje de técnicos que serán contratados (53%; -6 p.p.), mientras que aumenta cerca de 1 p.p. el de managers (22%).
Si nos centramos en las previsiones de despidos, la mitad afirma que no tiene pensado despedir personal en el presente año (51%), sin embargo, prácticamente la otra mitad sí tiene pensado hacerlo (49%), aunque sean despidos puntuales (16%) o que representen entre un 1% y un 5% más que el año anterior (17%).
De los ejecutivos y altos cargos consultados que declaran que tienen previsto despedir personal este año o en los próximos años, los principales motivos que destacan son la inflación y aumento de los costes (31%), la caída de las ventas o la baja demanda del servicio (31%) y la disminución de la productividad y el rendimiento (28%).
Los perfiles o roles de los que prescindirán principalmente son el personal base o staff (así lo haría el 45%), seguido de los mandos intermedios (34%), los técnicos (27%), los managers (27%) y los directivos (10%).
En cuanto a las previsiones de despidos para los próximos años, el 21% reconoce que tiene previsto despedir personal. Sin embargo, casi la mitad cree que dependerá de la situación económica del momento (44%) y un 35% asegura que no habrá despidos en los próximos años.