Nuevo perfil cada vez más demandado en ciberseguridad: el educador

  • RRHH
skills

El Educador en Ciberseguridad es una posición emergente con cada vez mayor demanda, según el área de talento de INCIBE. Su función es mejorar los conocimientos, las habilidades y las competencias en ciberseguridad de las personas a través de programas formativos y educacionales.

Desde esta posición, según explica INCIBE en su último boletín semanal, es el encargado de aumentar el conocimiento, las habilidades y las competencias de las personas en ciberseguridad, y de promover la cultura de la empresa en este ámbito.

Por tanto, entre sus habilidades tiene que saber identificar las necesidades de la empresa en materia de concienciación, formación y educación en la empresa, y desarrollar ejercicios entre los que figuran las simulaciones, así como ofrecer formación para certificaciones profesionales de ciberseguridad y protección de datos.

También explica INCIBE que, para ello, debe utilizar los recursos de formación existentes relacionados con la ciberseguridad y desarrollar programas de evaluación de las actividades de sensibilización y formación llevadas a cabo. Relacionado con ello, tendrá que comunicar, presentar e informar a las diferentes partes interesadas pertinentes, así como seleccionar los enfoques pedagógicos apropiados para cada audiencia, además de motivar a las personas.