La presencia femenina en el ámbito de la ciberseguridad es muy reducida

  • RRHH
teletrabajo

Se prevé que, en 2025, las mujeres representarán el 30% de la mano de obra mundial de ciberseguridad, frente al 25% actual, y que alcanzarán el 35% en 2031. En lo que respecta a los puestos más altos, las mujeres sólo ocupaban el 17% de los puestos de director de Seguridad de la Información (CISO) disponibles en las empresas Fortune 500.

En un contexto laboral en el que los perfiles especializados en ciberseguridad encabezan las listas de los más demandados, las mujeres ocuparon el 25% de los puestos de ciberseguridad a nivel mundial en 2022, frente al 20% en 2019 y alrededor del 10% en 2013. Estas cifras se traducen en un aumento de la presencia de la mujer en el sector ciberseguridad del 150% en los últimos 10 años, según revela el informe ‘Women in IT and Cybersecurity’ de TEHTRIS. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la evolución del sector predice que las mujeres representarán el 30% de la mano de obra mundial de ciberseguridad en 2025, y que alcanzarán el 35% en 2031.

Perfiles de ingeniería de sistemas en la nube, DevOps engineer, ingeniería de software ocupan buena parte de los 25 empleos con mayor crecimiento en España en los últimos cinco. En todos ellos la presencia de las mujeres es muy reducida y los perfiles del ámbito de la ciberseguridad no representan una excepción. Por ejemplo, en el de analista en ciberseguridad el porcentaje de contratación de mujeres es de apenas el 14%. Situación todavía más complicada tienen las mujeres en un perfil como es el de ingeniería de ciberseguridad, cuyo porcentaje de contratación es de tan solo el 7%.

En lo que respecta a los puestos más altos, el llamado techo de cristal continúa siendo una realidad para las mujeres. En concreto, las mujeres sólo ocupaban 85 de los 500 puestos de director de Seguridad de la Información (CISO) en las empresas Fortune 500, lo que representa el 17% de los puestos disponibles.

El informe concluye que la principal barrera para trabajar en TI y ciberseguridad desde la perspectiva de las mujeres continúa siendo la percepción propia de que su formación es inadecuada, así como la falta de fe en sus propias capacidades. Sin embargo, también apunta que más de dos tercios de las mujeres relacionadas con las TI ven la ciberseguridad como una especialización atractiva. Además, el 92% de las mujeres están satisfechas con su trabajo en ciberseguridad y afirman que volverían a elegir el mismo camino si tuvieran la oportunidad.