Casi seis de cada diez líderes de RRHH esperan más competencia por el talento

  • RRHH
experiencia cliente empleado
©Freepik

La competencia por el talento sigue siendo intensa, y el 59% de los líderes de recursos humanos esperan una mayor competencia por el talento en los próximos tres meses. Los principales factores a la hora de que un candidato acepte una oferta de trabajo son, según Garnter, mayor flexibilidad (59%), mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (45%) y una mayor remuneración (40%).

Una encuesta de Gartner realizada entre casi 3.500 candidatos en mayo de 2023 reveló que el 50% de los encuestados aceptaron una oferta de trabajo durante un período de doce meses, pero se echaron atrás antes de comenzar. Según este sondeo, más de un tercio (35%) de los candidatos informaron haber recibido cuatro o más ofertas durante su última búsqueda de empleo. Entre los casi 2.000 candidatos que aceptaron recientemente una oferta, el 47% dijo que todavía estaba abierto a otras ofertas de trabajo después de aceptar un puesto, mientras que el 42% creía que podría encontrar un trabajo mejor si seguía buscando.

Un 59% de los líderes de RRHH espera más competencia por el talento en los próximos meses, ha explicado Jamie Kohn, directora senior de esta práctica en la consultora, quien destaca que "estamos viendo muchos candidatos que no se comprometen con su nuevo empleador y mantienen un pie en el mercado laboral".

Lo que quieren los candidatos
La encuesta encontró que, entre casi 2.000 candidatos, el 59% dijo que eligieron la oferta que aceptaron en parte debido a una mayor flexibilidad en cuanto a cuándo o dónde trabajar. Los otros factores principales citados fueron un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (45%) y una mayor remuneración (40%).

De los casi 3500 candidatos encuestados, más de la mitad (56%) informaron que la experiencia que tienen en su trabajo es tan importante para su satisfacción laboral como su compensación y beneficios. De hecho, según Gartner, casi el 90% de los candidatos dijeron que habían abandonado un proceso de contratación debido al menos a un desajuste en las preferencias de la propuesta de valor de los empleados, como compensaciones y beneficios, pero también cosas como flexibilidad en los horarios de trabajo, trayectoria profesional , desarrollo de habilidades, diversidad de equipos y estilo de gestión.

Salario y trabajo a distancia
El 68% por ciento de los candidatos dijeron que esperan ver información salarial en las ofertas de trabajo; El 64% de los candidatos informaron que es más probable que postulen a un trabajo que incluya una remuneración en la descripción. De hecho, casi la mitad de los candidatos (44%) decidieron no postularse para un puesto de trabajo porque la descripción del puesto no incluía información salarial.

En un momento en el que muchas empresas están impulsando el regreso a las oficinas, las preferencias de los candidatos son claras. La encuesta de Gartner constató que el 75% de los candidatos que pueden trabajar a distancia (es decir, que actualmente son híbridos o remotos) prefieren hacer en remoto más del 50% del tiempo.