Solo el 27% de los empleados de las principales startups de la Web3 son mujeres
- Emprendimiento
Las compañías de Web3, que están a la vanguardia del futuro del mundo digital, nacen con el mismo problema que sufre al resto del mundo tecnológico. Las mujeres están infrarrepresentadas y solo suponen el 27% de los trabajadores de las principales startups. La representación es todavía menor entre sus fundadores e inversores, área en la que únicamente son el 13%.
En torno al concepto de Web3 se está reescribiendo el futuro de Internet a través de su transformación, uniendo lo mejor de la Web 1.0 y la Web 2.0, a través del desarrollo de aplicaciones para el metaverso, blockchain o las criptomonedas. Las compañías, muchas de ellas startups, que abanderan la Web3, están definiendo esa revolución que cambia la forma de entregar valor y, sin embargo, arrastran también desafíos a los que se enfrenta el mercado laboral actual, como ha puesto de relieve el estudio "Web3 Already Has a Gender Diversity Problem", que firman la consultora Boston Consulting Group y People of Crypto Lab, estudio creativo y de innovación para impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión en el ecosistema Web3.
Ambas se han unido para analizar la diversidad de género de fundadores e inversores utilizando una base de datos de Crunchbase compuesta por casi 2.800 entidades, y la conclusión es que las mujeres están muy poco representadas entre sus fundadores e inversores. Además, esta infrarrepresentación es incluso mayor que en las propias carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, (STEM) y en el sector tecnológico en general. Solo el 13% de los equipos fundadores de Web3 incluye a una mujer, y tan sólo el 3% tiene un equipo formado exclusivamente por mujeres.
El estudio también señala que, para la financiación de las empresas Web3, la división es aún mayor. Los equipos fundadores formados exclusivamente por hombres recaudan casi cuatro veces más, por término medio, que los formados exclusivamente por mujeres: casi 30 millones de euros frente a unos 8 millones. Y entre las empresas Web3 que han recaudado más de 100 millones de euros, el porcentaje de equipos fundadores formados exclusivamente por mujeres es cero.
La disparidad de género se extiende a toda la plantilla de la Web. Entre todos los empleados de las principales startups Web3, el porcentaje de mujeres es mayor, aproximadamente el 27%, pero a menudo se agrupan en funciones no técnicas, como RRHH y marketing. Resulta alarmante, subraya este análisis, que esta brecha es mayor que en el conjunto de la mano de obra en campos STEM, en donde las mujeres representan el 33% de la mano de obra, con un 25% ocupando puestos técnicos.
Sin duda, la Web3 tendrá que abordar desafíos como la estandarización, la interoperabilidad o las regulaciones, pero también la inclusión de la mujer, ya que las empresas "que no adopten y aprovechen la diversidad desde el principio renunciarán a una enorme oportunidad de negocio y monetización", señalan los autores del estudio.