Iniciativas que suman: Huawei España concede 50 becas a chicas para promover el talento femenino en STEM

  • Formación
becas mujeres estudiantes - Huawei

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Huawei ha concedido 50 becas a mujeres jóvenes, una iniciativa con la que pretende impulsar la presencia y el talento femenino en el ámbito de las ciencias, la ingeniería y la tecnología.

Este miércoles, 8 de marzo, ha tenido lugar la ceremonia de entrega de las becas "El futuro de las TIC", en la cual Huawei ha entregado 50 becas, valora en 5.000 euros cada una a 50 chicas estudiantes de bachillerato, formación profesional y grados universitarios, máster y doctorado. Sus proyectos han sido evaluados por parte de un jurado integrado por representantes de instituciones y organismos de alto nivel, como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Embajada de España en China, DigitalES, EOI, CEOE, COTEC, la Cámara de Comercio de España, La Fundación de Mujeres, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Esta iniciativa es una iniciativa promovida por Huawei para impulsar la presencia y el talento femenino en el ámbito de las ciencias, la ingeniería y la tecnología, que ha contado para su ejecución con Fundación Universidad-Empresa forma parte de la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional y también de "Semillas del Futuro" (Seeds for the Future), programa insignia de responsabilidad social de Huawei lanzado en 2008 y que, con el tiempo, se amplió a otros países, y llegó a España en 2013, según explicó el presidente de Asuntos Gubernamentales Globales de Huawei, Bao Jianlin. En su intervención destacó que "si queremos aprovechar todo el talento digital que nos pueden ofrecer los jóvenes, tanto las administraciones públicas, como las instituciones y las empresas de nuestro sector, deben considerar, como una verdadera prioridad, la atracción de las niñas y mujeres hacia las carreras STEM".

Han acompañado a Huawei en esta ceremonia de entrega, Markus González Beilfuss, subsecretario de Universidades; Elena Valenciano, presidenta de Presidenta de Fundación Mujeres; Rafael Dezcallar, Embajador de España en China; y Liborio López García, subsecretario de Educación y Formación Profesional. Todos ellos aportaron datos que muestran que, aunque hay avances, queda mucho camino por recorrer para lograr una equiparación entre el número de mujeres y hombres que desarrollan su actividad en las carreras STEM.

Sin ir más lejos, en las universidades, solo un 14% de las mujeres que estudian una disciplina STEM, porcentaje que en el caso del personal docente de investigación asciende también a un minoritario 30%. En el caso de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, las niñas consiguen mejores notas medias y en las pruebas de acceso a la Universidad, pero solo un 5,2% espera trabajar en ciencia e ingeniería. De hecho, a día de hoy, solo el 10% de los estudiantes de Informática y Comunicaciones son alumnas.

Por eso, Elena Valenciano puso en valor iniciativas como esta, que sirven como "palanca" para impulsar el talento femenino en las profesiones STEM.