La Comisión Europea pide un impulso masivo de la educación digital

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La Unión Europea pretende garantizar que el 80% de los adultos tengan al menos conocimientos básicos, habilidades digitales y alcanzar los 20 millones de especialistas en TIC empleados para 2030. Para ello, es necesario un impulso de la educación y formación digital y, en esa dirección, la Comisión ha adoptado dos propuestas de recomendaciones del Consejo.

En el contexto del Año Europeo de las Capacidades, la Comisión Europea ha adoptado dos propuestas de Recomendación del Consejo, que tienen como objetivo de ayudar a los Estados miembros a ofrecer educación y formación digital de alta calidad, inclusiva y accesible para desarrollar la competencias digitales de los ciudadanos.

Las propuestas abordan los dos principales desafíos comunes identificados conjuntamente por la Comisión y los países miembros: por un lado, la falta de un enfoque integral para abordar la necesidad de educación y la formación digitales y, por otro, las dificultades para dotar a las personas de las habilidades digitales necesarias.

Por tanto, la idea es potenciar los factores facilitadores clave ya que, a pesar del progreso y algunos excelentes ejemplos de innovación, los esfuerzos combinados hasta ahora no han dado como resultado una transformación digital sistémica en la educación y la formación. En estos momentos, según la Comisión, los Estados miembros están tratando de alcanzar niveles suficientes de inversión en infraestructura de educación y formación digital, equipamiento y contenido de educación digital, formación digital (mejora de las cualificaciones) de profesores y personal, y seguimiento y evaluación de las políticas de educación y formación digital.

La primera propuesta de recomendación pide a todos los Estados miembros que garanticen el acceso universal a una educación y formación digitales inclusivas y de alta calidad para abordar la brecha digital, que se ha vuelto aún más evidente con la crisis de la pandemia. Esto, a su juicio, podría lograrse mediante la creación de un marco coherente de inversión, gobernanza y formación docente para una educación digital eficaz e inclusiva. .

Mejorar la enseñanza de habilidades digitales
El segundo desafío común identificado está relacionado con los diferentes niveles de habilidades digitales dentro de los diversos segmentos de la población y la capacidad de los sistemas nacionales de educación y capacitación para acabar con las diferencias.

En este sentido, la propuesta hace un llamamiento a los países para que comiencen ofrezcan habilidades digitales de manera coherente en todos los niveles de educación y formación. Esto puede garantizarse estableciendo objetivos incrementales y estableciendo intervenciones específicas para 'grupos prioritarios o difíciles de alcanzar'. Entre las iniciativas cita el apoyo a la informática de alta calidad en las escuelas, que integren el desarrollo de habilidades digitales para adultos y que aborden las carencias en las profesiones de TI mediante la adopción de estrategias inclusivas.

En un comunicado, menciona también llevará a cabo un proyecto piloto para un Certificado Europeo de Habilidades Digitales, como primer paso para acreditar que se poseen estas competencias y que sean reconocidas de manera amplia, rápida y sencilla por parte de empleadores, proveedores de capacitación, etc. Podría implementarse en 2024.