El 76% de los jóvenes europeos considera positivo un periodo de prácticas en una empresa

  • Formación
joven trabajando

Una nueva encuesta del Eurobarómetro muestra que los periodos de prácticas son una ayuda importante para que los jóvenes accedan al mercado laboral. Cuatro de cada cinco encuestados pasaron al menos por uno, y un 68% encontraron empleo tras esta etapa.

Los periodos de prácticas son positivos para ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral, según este sondeo. El 78% de los encuestados realizaron prácticas en una empresa y para el 19% su primera experiencia laboral fue este periodo. Siete de cada diez personas encontraron empleo tras esa etapa, según los datos del Eurobarómetro.

Una clara mayoría de los jóvenes europeos que respondieron a la encuesta (76%) están de acuerdo en general en que, durante las prácticas, aprendieron cosas que les resultan útiles en su vida profesional. El 58% afirmó también que la entidad donde realizaron las prácticas, u otra organización implicada, les ayudó en la búsqueda de empleo.

Según el Eurobarómetro, el aprendizaje y el apoyo que suponen, se reflejan en el hecho de que la inmensa mayoría de los jóvenes europeos tenían trabajo (68%) o seguían estudiando (18%) seis meses después del último período de prácticas, mientras que solo el 6% estaba desempleado.

De hecho, y un 39% de los participantes en la encuesta firmaron un contrato con el mismo empleador con el que realizaron las prácticas, con un contrato fijo o indefinido; el 26% encontró trabajo en otra empresas, y el 4% trabajaba por cuenta propia.

El número de jóvenes que hacen períodos de prácticas largos ha disminuido desde la última encuesta del Eurobarómetro, de 2013. Esta vez, alrededor del 11% de los encuestados afirmó que su último período de prácticas había durado más de seis meses, cuatro puntos porcentuales menos que en 2013 (15%). El 52% había pasado por más de un período de prácticas y el 37% de ellos afirmó que habían repetido con el mismo empleador.

En el 55% de los casos, las prácticas fueron retribuidas, lo que representa un aumento en comparación con el 40% de la encuesta de 2013, y el 61% declaró que había tenido acceso total (33%) o parcial (28%) a protección social durante esa etapa.