Crece la demanda de perfiles TIC formados en FP

  • Formación
Formacion estudiante
©Freepik

Las empresas del sector TIC buscan expertos con habilidades y conocimientos diferenciados. Aunque algunos necesitan una larga trayectoria laboral, hay algunos puestos que han surgido recientemente donde la formación profesional es la fórmula de la empleabilidad. Desarrollo de software, ciberseguridad o Big Data, son algunos de estos puestos.

Según el INE, en 2021 un 47% de las compañías tuvo problemas para cubrir puestos TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Del mismo modo, un estudio de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, informa de la existencia de 120.400 vacantes en el sector tecnológico con datos de mayo de 2022.

Los citados informes muestran una enorme brecha de empleabilidad, en uno de los sectores con más potencial a causa de la transformación digital. El mercado laboral demanda perfiles profesionales TIC hiperespecializados, y la Formación Profesional, FP, da una respuesta formativa de calidad y aporta a la incorporación de los perfiles digitales que buscan las empresas.

La FP lleva más de cuatro años consolidándose como la oferta formativa con mayor empleabilidad. Actualmente, tal y como indican los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la tasa de empleabilidad de los estudiantes de esta modalidad es del 55,10%, una tendencia que va a continuar al alza en los próximos años. Y es que, por primera vez en 9 años las ofertas de empleo que requieren titulados en FP (42%) superan a las que demandan un título universitario (38,5%). La FP se afianza como la distancia más corta para acceder al mercado laboral con garantías, aporta una orientación más práctica y en línea con las necesidades reales del mercado. Los perfiles TIC formados en FP con mayor empleabilidad son:

--Desarrollador de software. Los desarrolladores están especializados en el pre desarrollo y desarrollo de aplicaciones o software. Hoy en día, hay cerca de 40.000 puestos en este ámbito por cubrir, según datos de DigitalES. El motivo es el aumento del uso de dispositivos móviles ha convertido a las aplicaciones en una herramienta imprescindible en el ámbito digital. Por ello, los profesionales cualificados en esta área son muy demandados. 

--Especialista en ciberseguridad. Se estima que en España son necesarias unas 25.000 personas formadas en ciberseguridad. En 2021, el 94 % de las organizaciones españolas sufrieron algún tipo de incidente grave de seguridad informática, como consecuencia del incremento de la actividad digital.  Por esta razón, es uno de los puestos imprescindibles para las empresas que están en pleno crecimiento o transformación digital. 

--Especialista en cloud computing. Los especialistas o arquitectos cloud, lideran la transformación digital y cultural en las empresas, que implica la adopción de esta tecnología como herramienta central. Además, desarrollan estrategias de adaptación a la nube para monitorizar los procesos y evaluar soluciones con el objetivo de optimizar la infraestructura. Las compañías encuentran mayor flexibilidad y agilidad operativa en los perfiles cloud procedentes de la Formación Profesional. 

--Técnico Big Data. Se prevé que en el futuro sean necesarios más de 5.000 profesionales en este ámbito. Su principal función es la identificación, procesamiento, análisis y explotación de grandes cantidades de datos a través de la tecnología. 

--Experto en sistemas de redes. El empleo de los ordenadores, dispositivos móviles y electrónicos ha generado la necesidad de un mantenimiento continuado de las redes y la gestión de sistemas informáticos. En este contexto, aparece el experto en sistemas de redes.