‘Experto en marketing digital’ continúa siendo uno de los puestos más demandados

  • Formación
Marketing comunicacion generica

La variedad de estrategias de marketing ha fomentado la especialización concreta de los profesionales en un área práctica muy específica. Cada vez más personas y empresas buscan capacitarse en este campo para mejorar su presencia online y aumentar su alcance digital.

En España, el marketing digital está en constante crecimiento y se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas. El marketing digital engloba todas las estrategias de publicidad y promoción que se llevan a cabo en los medios digitales, algunos ejemplos son la creación de contenido para blogs y sitios web, la optimización de motores de búsqueda (SEO), la publicidad online (como Google Ads o SEM), marketing por correo electrónico (Newsletters), marketing de afiliación o la gestión de las redes sociales (campañas, Social Management, etc.).

La variedad de estrategias de marketing ha fomentado la especialización concreta de los profesionales en un área práctica muy específica, lo que ha propiciado que los españoles recurran a internet para resolver su falta de formación y dar respuesta a las ofertas de las empresas en este campo. De hecho, el concepto ‘cursos de marketing online’ ha aumentado en un 85% sus búsquedas desde marzo de 2022 a marzo de 2023, según Semrush.

El dato más significativo es que los españoles necesitan que las organizaciones les proporcionen cursos de manera gratuita y de forma online. ‘Cursos de marketing digital online gratis’ ha aumentado sus búsquedas en un 950% interanual desde marzo del año pasado. Los datos sugieren que los expertos quieren formarse en las últimas competencias y habilidades del sector, pero no están dispuestos a pagar por ello. Y si puede ser de manera online, mejor.

Además, es importante destacar que, de todas las áreas del marketing digital, los españoles le dan especial importancia a las redes sociales, que se han convertido en un canal de comunicación fundamental para cualquier empresa o persona en el terreno digital. ‘Cursos de marketing digital y redes sociales’ ha aumentado sus búsquedas en un 100% desde marzo del 22 hasta marzo de 2023. El mismo porcentaje ocurre con conceptos como ‘cursos de storytelling’ o el arte de contar historias, y ‘cursos de pr’ para las relaciones públicas.

“Está claro que los españoles quieren seguir formándose en las últimas competencias del marketing digital para impulsar la presencia y el alcance de las empresas en el mundo digital; pero las condiciones que ponen para ello son muy específicas y solo queda ver cómo reaccionará el mercado a sus demandas”, afirma Fernando Angulo, Senior Market Research Manager de Semrush.