La Universidad Europea de Madrid, un ejemplo de cómo emplear la inteligencia artificial en el sector educativo
- Formación
La inteligencia artificial tiene un potencial transformador en el ámbito de la Educación Superior. La Universidad Europea de Madrid ya utiliza la tecnología para fomentar la innovación y ofrecer experiencias personalizadas, entre otros casos de uso. Esta es su experiencia.
La inteligencia artificial exige la formación de profesionales capaces de aprovechar el potencial de la IA y de adaptarse a los cambios tecnológicos, de acuerdo con "El impacto de la Inteligencia Artificial en el Trabajo", elaborado por el doctor y co-creador del sistema de inteligencia artificial PretorIA.
Por eso, ante la explosión de esta tecnología, las universidades se preparan para dar respuesta a las demandas de una sociedad que exigirá profesionales al día de los nuevos usos de la inteligencia artificial. La Universidad Europea de Madrid, que ya implementa la inteligencia artificial en distintas disciplinas, ha reunido algunos de los principales usos que ya tiene en marcha:
-- Personalización. El potencial de la formación personalizada que ofrece la IA lleva años desarrollándose y, como recuerda la UNESCO, “es una herramienta que facilita el aprendizaje personalizado y permite el desarrollo de aprendizajes flexibles”. Como incide Luis Sanabria, director de Operaciones de la Universidad Europea Online, "el uso de la tecnología en la educación se ha convertido en un elemento imprescindible para facilitar la formación flexible y personalizada que demandan los estudiantes”.
-- Motivación del alumnado. El estudio “Competencia de razonamiento complejo: innovación con TICs, robótica social e inteligencia artificial en Educación Superior” afirma que los estudiantes consideran que cuando se aplica esta tecnología en el proceso de aprendizaje crece el interés por los temas tratados y ven incrementada su motivación.
-- Simulación. La Universidad Europea tiene una amplia experiencia en el diseño, creación e implementación de nuevas realidades de aprendizaje, donde los entornos simulados, los laboratorios de vanguardia y las clínicas son piezas clave para que los estudiantes saquen el máximo partido a su formación. El aprendizaje en entornos simulados permite que los estudiantes aprendan en entornos seguros y controlados. Por ejemplo, su Hospital Simulado permite reproducir situaciones donde, por ejemplo, maniquís reaccionan en tiempo real ante cualquier decisión, lo que permite a los estudiantes obtener una experiencia real de lo que será su profesión.
-- Aprendizaje y mejora de idiomas. En instituciones como la Universidad Europea, que cuenta con un 35% de estudiantes internacionales e impulsa programas de movilidad para atraer talento y sinergias entre universidades de todo el mundo, la comprensión y mejora de distintos idiomas es una tarea importante. En este ámbito, la Inteligencia Artificial tiene un enorme potencial como herramienta de traducción y entendimiento de idiomas, pues a través de su uso, los estudiantes pueden aprender nuevas lenguas y mejorar la comprensión de aquellas que ya conocen. Sin olvidar su papel a la hora de facilitar la comunicación entre personas.
-- Acceso Universal a la Educación. La inteligencia artificial permite que personas con discapacidades auditivas o que hablan diferentes idiomas, asistan a las explicaciones en tiempo real. Herramientas como las que permiten la creación de subtítulos en tiempo real mientras el profesor imparte clase, suponen un avance en la accesibilidad de la educación.