Principales tendencias que están impactando en el área de RRHH

  • Gestión de Talento
RRHH - tecnologia

¿Cuáles serán los principales retos y tendencias en la gestión de departamentos de Recursos Humanos en España en los próximos meses?, ¿cómo va a impactar en ellos tecnologías como la IA? ¿qué estrategias se llevarán a cabo en un entorno de alta variabilidad como el actual? Estas son algunas de las cuestiones a las que da respuesta el informe “Principales tendencias y retos de los departamentos de RRHH”, realizado por Setesca Talent.

El ámbito de los Recursos Humanos se encuentra en un proceso de transformación sin precedentes. Por eso, más que nunca, surge la necesidad de comprender las últimas tendencias que están dando forma a su futuro y cómo estas innovaciones están redefiniendo las prácticas laborales y la gestión del talento. Desde la adopción de inteligencia artificial y analítica de datos hasta el enfoque en el bienestar integral de los empleados, el panorama en este ámbito está experimentando cambios significativos y prometedores.

En este contexto, Setesca Talent, empresa especializada en selección y gestión de talento, acaba de publicar el informe “Principales tendencias y retos de los departamentos de RRHH”. En él se analizan las principales tendencias que van a ser protagonistas en el ámbito de los RRHH en los próximos meses.

Impulso del directivo y del manager táctico
Se valora cada vez más la capacidad táctica de los directivos y managers para adaptarse rápidamente a los cambios del entorno, lo que requiere flexibilidad, resiliencia y adaptación al cambio.

Políticas de condiciones de los recursos homogéneas vs condiciones específicas para los recursos
El departamento de Recursos Humanos se enfrenta al desafío de decidir entre mantener políticas homogéneas para toda la plantilla o adaptarlas a perfiles específicos, especialmente en áreas tecnológicas y de alta demanda.

Implantación de People Analytics
Existe una clara orientación hacia la gestión de personas basada en datos y evidencias (People Analytics), lo que requiere estructurar procesos, adquirir herramientas informáticas y cambiar modelos de gestión para aprovechar la información obtenida.

Reto del "engagement" de los perfiles con la empresa
Se ha observado una disminución del compromiso emocional entre empleados y empresas, especialmente en profesionales jóvenes y aquellos con alta demanda en el mercado laboral, lo que cambia la dinámica de la gestión del talento.

Impacto de la tecnología y de la IA en los procesos y funciones de RRHH
La tecnología y la inteligencia artificial provocarán cambios significativos en los procesos y funciones del departamento de Recursos Humanos y en la empresa en general, lo que requiere una mayor comprensión y preparación para su implementación.