El número de contrataciones realizadas en departamentos de TI creció un 55% en 2022

  • RRHH
firma

Los profesionales de Sofware Engineer son los que más demanda están experimentando, con casi un 25% de las contrataciones. Otras posiciones a destacar son los DevOps Engineer, los desarrolladores, y los perfiles de alta dirección como los Tech Leads, CIO y CTO. La falta de talento cualificado en el sector tecnológico sigue frenando las contrataciones.

El sector tecnológico se ha consolidado como uno de los principales generadores de empleo a nivel mundial. La evolución en todas las empresas hacia la digitalización y la tendencia generalizada de las estrategias data driven han hecho que la necesidad de perfiles tecnológicos cada día sea mayor.

España se ha consolidado como hub tecnológico europeo en estos últimos años. Las grandes multinacionales se han instalado en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia para crear sus propios hubs digitales e impulsar los proyectos tecnológicos en el país. Esto ha hecho, no solo que se aumente el número de contrataciones en el sector, sino que cada vez se busque un talento más cualificado. En este sentido, en 2022 el crecimiento en el número de contrataciones realizadas en departamentos de IT fue del 55% con respecto al año anterior, según el Estudio de Remuneración 2023 en el sector tecnológico que ha realizado Technology by PageGroup.

Los profesionales españoles son muy atractivos para las empresas extranjeras por sus conocimientos técnicos, capacidad de relacionarse con los stakeholders y nivel salarial respecto a otros países europeos. Todo esto ha llevado a un incremento de más del 20% en los salarios de los perfiles tecnológicos en España.

Perfiles más buscados y mejor pagados
Los profesionales de Sofware Engineer son los que más demanda están experimentando, con casi un 25% de las contrataciones que se hacen anualmente. Otras posiciones a destacar son los DevOps Engineer, que permiten agilizar la creación, y los desarrolladores. Por otro lado, los perfiles de alta dirección como los Tech Leads, CIOs y CTOs, que son clave para liderar el cambio tecnológico de las empresas, también se encuentran entre las posiciones más demandadas.

Entre los perfiles que experimentaron mayores subidas salariales destacan el Devops Engineer, que se sitúa aproximadamente en los 65.000 euros para profesionales entre con unos 5 años de experiencia. Bajo las mismas condiciones de experiencia, el Software Engineer oscila sobre los 55.000 euros, y el Programador, alrededor de 45.000. De hecho, estos tres perfiles suponen en torno a un 40% de las contrataciones anuales.

La falta de talento cualificado en el sector IT sigue siendo un bache para la prosperidad de las contrataciones. Las ofertas extremadamente competitivas, los salarios al alza y los beneficios que las empresas tecnológicas están empezando a implementar para sus plantillas, hace que sea realmente complicado captar talento, y sobre todo retenerlo.

Según datos del Estudio de Remuneración del sector IT, los candidatos han cambiado sus exigencias a la hora de ser contratados por una empresa. Ahora prevalecen otros aspectos por encima de la compensación salarial, como la estabilidad, la envergadura de los proyectos o el salario emocional. Disponer de flexibilidad, trabajo remoto y poder conciliar la vida personal y la laboral, son factores clave para poder captar talento en el sector tecnológico.

“La evolución que estamos viendo desde hace varios años en todas las empresas hacia la digitalización, ha hecho que la necesidad de perfiles tecnológicos cada día sea mayor y que crezca de manera exponencial la necesidad de estos profesionales. El 90% de las empresas necesitan de perfiles IT hoy en día. Aquellas cuyo core business no pertenece al sector tecnológico son las que más dificultades tienen y las que más asesoramiento necesitan para atraer y retener talento IT”, asegura Iñigo Fernández, Executive Director de Technology by PageGroup en España, que apunta que “el actual volumen de despidos en las grandes empresas tecnológicas será absorbido por el propio mercado laboral, aunque también veremos que la reestructuración que está sufriendo el sector se va a traducir en una menor inflación salarial que otros años. Los sueldos se moderarán por lo general, aunque habrá perfiles que por su especialización y escasez seguirán con tendencia al alza”.